Sin duda alguna, el marketing es una de las mejores recetas para impulsar a cualquier negocio a triunfar, sin embargo, incluso el plan más simple de marketing puede ser efectivo si se planifica correctamente. Si hablamos de recursos, este ramo es uno de los sectores en donde nos podemos dar cuenta el nivel de inversión entre las pequeñas empresas y las grandes compañías.
En América Latina, los presupuestos destinados por las empresas al área de marketing no son los mismos que los que se asignan en Europa, pero la imaginación e inventiva son factores fundamentales al momento de desarrollar estrategias y tácticas de bajo costo. Es ahí donde se encuentran la mercadotecnia y la ingeniería de procesos, para conseguir crecimiento innovado.
Si tu eres de los que emprendiste y no tienes capital, pero entre tus metas está darte a conocer, no desesperes, puede que sientas que esto es un limitante para tus ideas pero no para tu creatividad, este es el momento indicado para que empieces con tu marketing de guerrilla. A continuación, te presentamos algunas estrategias, alternativas y soluciones de bajo costo que te servirán para estar en boca de todos, sin morir en el intento.
-
Crea enlaces con tus proveedores. Vincúlate con ellos para poder ganar relevancia. Si has creado alianzas sólidas tienes una fuente de ligas potenciales, búscalos y negocia colocar vínculos hacia tu página Web, de esta forma conseguirás seguidores más rápido.
-
Realiza intercambios. Esto te permitirá asociarte con negocios relacionados para promover tus productos o servicios a cambio de promover los suyos.
-
Conviértete en blogger. La idea es difundir la presencia de tu marca tanto como sea posible. Crea un Blog, define muy bien tus temas y prueba su nivel de aceptación. Otra forma para darte a notar es comentando en otros Blogs, para esto, debes identificar los que se encuentren dentro de tu nicho, hazlo con regularidad y así te darás cuenta si estas estableciendo una presencia de marca.
-
Ten presencia en Google+. Esta plataforma es una de las más importantes de la red para construir exposición de marca. Google+ usa la información de tu negocio para integrar tu presencia en la red, mientras mejor sea tu perfil más impresiones orgánicas tendrás en las búsquedas de Internet.
-
Fija tus redes sociales. La idea de crear redes consiste en presentarle a otras personas tu negocio en vivo y en directo. Básicamente, hacer mercadotecnia.
-
Acércate a los Influencers. En cada industria hay un grupo de personas que controlan la conversación, trazan las rutas del mercado y mueven a las masas. Hazte su amigo, obséquiales un producto o incorporate con ellos en un proyecto.
-
No olvides a los clientes que ya tienes. Regularmente, vemos la mercadotecnia como un método para ganar consumidores nuevos, pero no nos acordamos que la reventa es 20 veces mejor que la venta cruzada, mantente en contacto con ellos y escucha sus necesidades.
-
Organiza concursos. Los concursos en línea siguen siendo una estupenda manera de conseguir publicidad, esta es una de las maneras más fáciles de ganar potencia viral y mejorar la imagen de tu marca.
-
Tuitea regularmente. Twitter es una de las mejores plataformas, pues cuenta con un alcance que puede producir altos niveles de tráfico, exposición de marca y efervescencia social. La recomendación es seguir a personas con mucha influencia en tu nicho, retuitealos y menciónalos en tus comentarios, así comenzarás a construir tu propia influencia. Utiliza hashtags para crear una extensión rastreable e interactiva de tu marca.
-
Consigue direcciones de email. Recuerda que el email marketing es todavía de los métodos más eficientes y más baratos, pues te brinda soluciones y métricas para conocer los hábitos de los usuarios.
-
Consiente a tus fans. Retuitea y comparte sus estatus, la presencia en redes sociales no te dará resultados mágicos, por eso, es necesario ganártelos. Motívalos para que cuenten su propia historia y generen contenido. Así abrirás las puertas a miles de contenidos frescos y cautivadores. Manténlos felices y ellos te devolverán el favor comprometiéndose con tu marca.
-
Véndete. Realiza boletines de prensa para cada uno de tus eventos, esto te dará una herramienta de optimización de motores de búsqueda (SEO). Asegúrate de escribir boletines de alta calidad.
Para comenzar a realizar tu campaña de marketing con bajo presupuesto no olvides analizar que método te conviene más y que tipo de clientes son a los que interesa atraer, el objetivo es comenzar a generar consumidores logrando empatía con cada uno de ellos. Recuerda realizar las mejoras que se requieren en base a tus resultados mensuales.