El ROI es cada vez más importante en las estrategias del profesional del marketing. De acuerdo con él, se desarrollan múltiples aspectos, por lo que su exactitud es básica.
Existen por lo menos 12 elementos indispensables para medirlo correctamente, ya que es un aspecto que requiere la atención de diversos departamentos como el de ventas o contabilidad.
Estrategia de marketing y comunicación. Este elemento en conjunto asegurará que las medidas del ROI puedan guiar demanera efectiva las decisiones de inversión hacia las mayores ganancias posibles.
Investigación. Es necesario recolectar información primaria, rastrear las medidas del marketing sobre la lealtad de los clientes y comprenderlos.
Tecnología de la información. Este elemento permitirá la automatización del proceso del ROI y asegurará la integridad de la información.
Ejecutivos superiores. Se trata del segmento que deberá establecer el proceso del ROI como la forma en que operará la organización de marketing y usará el procedimiento del panel de control para guiar a la empresa hacia la rentabilidad.
Análisis de negocios. Este departamento se encargará de los requerimientos predictivos y del análisis de resultados más avanzados.
Administración de canales. Proveerá reportes de información sobre el ROI que finalmente orientarán las estrategias orientadas a los clientes.
Operaciones y logística. Dará dirección sobre dónde las mejoras se podrán apoyar por medio de iniciativas de marketing y mantenerse actualizadas sin cambios en las prioridades de la mercadotecnia.
Recursos humanos. El personal de RH será el que ajuste los reportes de compensación y desempeño en nuevas medidas del éxito.
Ventas. Serán la conexión directa entre los resultados auténticos y las actividades de marketing.
Administración del producto. Fungirá como supervisor de las necesidades de los customers por segmento de cliente.
Finanzas. Este elemento ajusta los objetivos de ganancias corporativas, fijando la tasa mínima de ROI requerida.
Contabilidad. Revisará el proceso de captura y aplicación de la información financiera.