Se acabó el año y es el momento de resumir los logros, recordar a las personas que ya no están y de compartir en familia. Hablando de negocios, he leído columnas y múltiples artículos que consignan las tendencias del siguiente año, lo que vendrá en cuanto a la vida post pandemia y cómo prepararnos ante la vorágine de los cambios. Hoy no haré lo mismo, pues prefiero unirme a usted en un brindis por el año que está por comenzar y le cambio las 12 uvas por 12 deseos para que el AgroMarketing brille intensamente en el ciclo por comenzar. Use estos ejemplos para su industria, que seguro encontrará puntos en común:
1) Democratizar la tecnología
Que la infraestructura no sea un impedimento para la implementación de nuevas tecnologías y que los agricultores logren acceder a ellas con facilidad para que encuentren la posibilidad de ser más competitivos que nunca con el apoyo de herramientas digitales.
2) Gobiernos involucrados
Que las autoridades cumplan un rol de acompañamiento para facilitar la labor del campo, no solo por el otorgamiento de apoyos económicos y asistencialistas, sino creando procesos simples, manteniendo la disciplina legal pero sin burocracia y que hagan de la iniciativa privada un aliado de primer nivel.
3) Sustentabilidad del dicho al hecho
Que el propósito de las empresas, gobiernos y ONG’s de reducir al máximo el impacto ambiental en el campo se convierta en una realidad y que en este nuevo año se aterricen contundentemente los primeros pasos de un nuevo orden mundial y que los temas relacionados a cuidar el medio ambiente no sea un propósito únicamente de especialistas sino de todas las personas sin distinción.
4) Aceleración del aprendizaje
Que hayamos aprendido a aprender de una manera distinta, que logremos capitalizar lo avanzado en el primer período de encierro de la pandemia y seamos capaces de compartir más rápido y de manera más intuitiva tal como lo hicimos frente de una cámara y que seamos capaces de balancear las nuevas herramientas de acceso al conocimiento con los mejores mecanismos del ayer.
5) Abracemos la virtualidad
Que no perdamos el valor intrínseco de las relaciones humanas pero que tengamos la apertura de entender que estar realmente conectado con otra persona también puede suceder a distancia pues así como la cercanía física no es necesariamente sinónimo de empatía, solidaridad o colaboración, la distancia puede ser tan relativa como decidamos que sea. Ser eficientes hoy, más que nunca, es una elección.
6) De cliente a consultor
Que las empresas abran más espacios para que los clientes se involucren en el diseño de productos y servicios desde las primeras etapas de creación para tener una representación fidedigna de múltiples puntos de vista y seamos capaces de incorporar inquietudes, conocimiento y soluciones desde la trinchera de los agricultores.
7) Prosperidad para la competencia
Que nuestros competidores sean rentables, eficientes y logren sus metas, pues juntos (más no revueltos) lograremos que los agricultores tengan más probabilidades de éxito y en nuestra carrera por ganar su preferencia seamos capaces de ser creativos y elevar el nivel de la industria agroalimentaria en favor de toda la humanidad.
8) Por un debate informado
Que se privilegie el diálogo por encima de las posturas polarizantes en relación a temas como la biotecnología, productos orgánicos, manejo de nuevas soluciones agronómicas evitando la politización y el encono. Quizá este es el deseo más complejo pero de mayor beneficio para la agricultura y el desarrollo económico.
9) Agencias en el agro
Que las agencias digitales, de investigación, comunicación, publicidad y otras, vean el potencial que tiene esta industria, que se profesionalicen y se conviertan en un verdadero socio en la aventura de crear experiencias memorables para agricultores basadas en insights de valor.
10) Equidad y desarrollo
Que los equipos de liderazgo sean cada vez más poblados por mujeres, que dejen atrás sus miedos al tiempo, que el camino sea menos pedregoso para ellas, que seamos sus aliados para facilitar esta aventura y que Marketing encabece una evolución trascendental en cuanto a la desigualdad laboral. La creatividad y el talento no tienen género.
11) Construyendo equipos de alto rendimiento
Que nuestros colaboradores cumplan sus metas profesionales pues ellos son el ADN del AgroMarketing pero que no desvinculen su desarrollo personal porque esta noble labor es un medio más no el fin, y son ellos, quienes liderarán las organizaciones en el futuro por lo que el compromiso de apoyarlos en el camino, debe estar intacto. Bienvenidos los jóvenes a esta aventura en donde se fusiona la agricultura y la mercadotecnia.
12) Poner al cliente en el centro
Que el impacto de las decisiones del Marketing Agrícola siempre tengan como precepto principal el beneficio del agricultor y de los miembros de la cadena productiva y que más que un enunciado atractivo, el conjunto de estas acciones se conviertan en una filosofía operativa. Marketing es el principal embajador del cliente dentro y fuera de la organización.
SEMBRANDO REFLEXIÓN
UN ABRAZO A QUIENES PERDIERON A UN SER QUERIDO DURANTE EL AÑO.
GRACIAS AGRICULTORES: Porque son la razón de este negocio, porque no tienen descanso y su vocación contribuye a alimentar al mundo, el deseo para los agricultores del mundo es que encuentren la prosperidad pues la han trabajado todos los días y con su pasión, iluminan la vida de muchas personas. Gracias de todo corazón.
GRACIAS A USTED: Porque si bien desconozco si es la primera vez que se encuentra con la columna o es asiduo lector de este espacio, le agradezco profundamente las 52 semanas que hemos podido compartir lo que aprendemos en este camino tan apasionante.
Lo espero en mis redes con nuevos proyectos que se están cocinando a fuego lento y que verán la luz en el primer trimestre, así que lo veo en @soyjuanbecerril al tiempo que le deseo que logre cosechar lo que haya sembrado, pues de eso se trata este juego llamado vida.