“When Football talks, everybody listens” reza un dicho en las instalaciones de la FIFA en Zurich; y aprovechándose del poder que saben que tienen en el Organismo rector del Fútbol, ahora la FIFA vuelve a hablarle al mundo acerca de temas de salud, y hablando en específico del mal que está aquejando a varios países africanos y que también ha alcanzado a algunos en Europa y en América. El ébola.
La FIFA ha lanzado este lunes una campaña en conjunto con la Organización Mundial de Salud, la Confederación Africana de Fútbol y expertos en salud para tratar de detener este mal que ha matado ya a más de 5,000 personas y afectado en total a más de 14,000.
Este es el segundo esfuerzo de la FIFA en torno a la salud, ya que el año pasado lanzaron el plan “11 for health” instruyendo a sus Federaciones asociadas a que retomaran el tema y se comunicara esta campaña preventiva, misma que la Federación Mexicana de Fútbol atendió y comunicó, sumándose a la iniciativa.
¿Qué mejor que el pasatiempo favorito del Mundo sea utilizado con otro fin que no sea únicamente el del entretenimiento, no crees estimado lector? Me parece muy relevante que la FIFA vuelva a dar un paso grande y de impacto mundial para tratar de ayudar a combatir una emergencia en salud.
Para este esfuerzo y ligarlo al fut se elaboraron 11 mensajes clave con 11 pasos muy claros que pueden ayudar a detener el ébola, mensajes que tratarán de hacer que la población conozca como se puede contagiar y prevenir esta enfermedad.
Y hablando de quién hace el fútbol, es decir los jugadores, imagino el enorme impacto que puede llegar a tener una campaña con Cristiano Ronaldo, Neymar, Gareth Bale, Piqué, Xavi, entre otros; vaya ¿te puedes imaginar cuántos millones de euros le costaría a una empresa hacer una campaña con estas estrellas? Y más aún, ¿imaginas el trabajo que le costaría al área de Sports Marketing juntarlos en una misma agenda de interés y tiempo para que esto sucediera?
Aplaudo también la inclusión de Pep Guardiola, uno de los dos entrenadores más reconocidos en el mundo no solo por sus increíbles éxitos deportivos, sino por sus esfuerzos en materia de Responsabilidad Social, ya que éste no es el primero que lleva a cabo, al contrario, este señor es un pionero dentro del mundo del deporte.
Qué gusto ver que la FIFA dentro de tantos y tantos problemas que tiene en otros temas de sustentabilidad voltee y atienda estos asuntos cruciales; claro que no por eso se dejará de analizar y exigir cuentas en estos otros temas –como la falta de transparencia y corrupción- que también son muy relevantes, pero no vitales, y me parece que debemos priorizar, ¿no crees?