Un estudio de la Universidad de Cambridge asegura que un día como hoy, el 11 de abril, pero del año 1954, en la Tierra se vivió el día más aburrido del siglo pasado.
La conclusión se basó en el análisis algorítmico de las noticias que se publicaron todos los días de cada año a lo largo del siglo 20.
Así es, de acuerdo con el estudio pormenorizado de las portadas de los periódicos, ese día, un domingo, fue una jornada sin noticias importantes para destacar.
La investigación fue llevada a cabo por la universidad británica en 2010 y utilizó un algoritmo llamado “True knowledge”.
Ese mismo algoritmo, ahora renombrado como Evi, forma parte del ecosistema de Alexa, el sistema de IA creado por Amazon.
Para realizar el estudio, William Tunstall Pedoe, quien desarrolló el algoritmo, cargó en su sistema la información de los periódicos. Fueron unos 300 millones de acontecimientos importantes sucedidos en el siglo 20.
La mayor parte fueron extraídos de portadas de periódicos y el resto de internet, incluyendo nombres de personas, sitios, acuerdos comerciales, eventos bélicos, nacimientos, fallecimientos, todo.
Cuando toda la información se cargó en “True knowledge”, el algoritmo determinó la jerarquía de cada día del siglo 20, vinculando lo sucedido y su implicancia en la historia de la humanidad.
El resultado: el domingo 11 de abril de 1954 fue el único en el que no pasó absolutamente nada para merecer ser parte de la reseña.
Según William Tunstall Pedoe “nadie destacable falleció en esa jornada, no sucedió nada importante, todos los otros días del siglo 20 tuvo nacimientos de gente que luego fue ilustre, pero por alguna causa, el 11 de abril del 54 no pasó nada”.
¿11 de abril? Para la BBC, fue un 30 de abril de 1930
En la BBC no están tan de acuerdo. Para ellos, y en contradicción con el algoritmo, el día más aburrido del siglo XX fue el 30 de abril de 1930.
De acuerdo con la cadena inglesa, a las seis de la mañana del 30 de abril de 1930 el locutor del boletín informativo dijo en la radio de la BBC una frase que quedó en la historia: “No hay noticias”.
En 2012, un par de años después de que se publicara el estudio de Cambridge, el desarrollador del algoritmo “True knowledge” le vendió la patente a Amazon por U$S 25 millones.
En la actualidad, el mismo algoritmo, con muy pocas modificaciones, se llama Evi y es parte del ecosistema de programas de Amazon Alexa.
William Tunstall Pedoe trabajó para Jeff Bezos en Amazon cuatro años más, para luego alejarse y dedicarse a invertir en empresas emergentes relacionadas con la AI.
Ahora lee:
La inteligencia artificial y su amenaza para el reclutamiento de personal
La irrupción de la Inteligencia Artificial en temas de RRHH
La dura realidad de la Inteligencia artificial en marketing