A pesar de que las herramientas del marketing han evolucionado y hoy en día se pueden clasificar en diversas categorías -como digital y tradicional-, las cualidades necesarias que hay que poseer son las mismas de siempre.
Por más que la tecnología y la evolución propia del mercado hayan vivido transformaciones, el principio de la creatividad no pierde su esencia y necesita enriquecerse con características como las que a continuación de enumeran. ¿Las posees?
1. Innovación
El creativo del marketing o la publicidad de hoy en día vive en búsqueda de la vanguardia, es creativo y auténtico.
2. Comprende y ejecuta las tendencias
En el marketing hay que saber adoptar las nuevas tecnologías que surgen e integrarlas a las actividades creativas que se desarrollan de manera cotidiana.
3. Sabe proyectarse a sí mismo
El publicista moderno sabe de branding personal y lo aplica para promocionar su imagen ante los demás, en beneficio de su propio trabajo profesional. Además, sabe en dónde y cuándo buscar clientes.
4. Posee mentalidad emprendedora
El creativo del marketing que aspire a alcanzar el éxito debe tener una sensibilidad y visión empresarial que asegure su independencia financiera.
5. Tiene una visión crítica
Jamás lo verás a este profesional satisfecho con un mal proyecto, siempre lo criticará y hará señalamientos y comentarios con base en su conocimiento y experiencia.
6. Es objetivo
En el marketing es necesaria la capacidad de crítico también con uno mismo, reconocer sus errores y saber replantear objetivos.
7. Intuitivo
Su trabajo también se basa en la inspiración, en las corazonadas y en ese espíritu arrojado que también hay que poseer en el marketing y en la creatividad.
8. Busca que fluya la comunicación
La facilidad para relacionarse es la clave de sus éxitos.
9. Es empático
Es necesario que sepa entender a la audiencia que atenderá su diseño para que realmente sea exitoso el proyecto.
10. Sabe eficientar el tiempo
Sabe cómo administrar su tiempo entre sus hobbies, trabajo, educación y recreación.