Las dos fronteras que el futurismo ofrece sobre la expansión urbana tiene dos vertientes: una se sitúa en el espacio exterior, pero la otra, más realista y posible, es la creación de ciudades en el océano, tema sobre el que ha trabajado el diseñador londinense Phil Pauley.
Notas relacionadas:
El segundo piso de las bicicletas, de Londres para el
El puente solar más grande del mundo se terminó
El puente peatonal más hermoso del mundo
En su proyecto, Pauley ha trabajado durante veinte años para diseñar y desarrollar un concepto completo de ciudad bajo el agua, al cual ha llamado Sub-Biosphere2, que se compone de una serie de estructuras esféricas interconectadas que además son autosustentables.
Todo el sistema se compone de una esfera central y ocho periféricas, que reciben el nombre de Biomas. De esta forma, el Bioma central funciona como el soporte del resto que trabaja como una estación de control, desde la cual se monitorean los sistemas de vida, incluida la electricidad, los alimentos , el agua y la calidad del aire.
También en el Bioma central existiría un banco de semillas para la creación de cultivos hidropónicos cuyo fin sería alimentar a los 100 residentes que la ciudad oceánica será capaz de albergar.
En el núcleo habrá cuarenta pisos por encima de la superficie del mar, mientras que 20 pisos más se encuentran bajo el agua, mientras que en los Biomas periféricos se contará de manera equitativa con 10 pisos por encima y por debajo del agua.