Buenos Aires, Argentina.- Al grito de āJusticiaā y en conmemoración al trĆ”gico atentado terrorista que sufrió hace 22 aƱos la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, mĆ”s de 100 artistas se unieron para cantar āMemoriaā.
Adaptada para que se pudieran incluir las voces y los instrumentos de 100 artistas, la canción āMemoriaā, compuesta en 2001 por León Gieco, es el eje de la campaƱa en conmemoración por los 22 aƱos del atentado que dejó 85 muertos y tres centenares de heridos.
En la canción se busca no sólo la justicia por aquel atentado en Argentina, sino tambiĆ©n se recuerda a Brasil, Guatemala, MĆ©xico, y todos aquellos paĆses que son vĆctimas de los ataques de todo tipo.
De la canción participan artistas internacionales como Diego Torres, Axel, Lali Espósito, Natalia Oreiro, Andrés Ciro, Bahiano, los Pimpinela, Jairo, Juan Carlos Baglietto, Elena Roger, Pedro Aznar, Valeria Lynch, entre otros. La producción y la dirección musical son de Lito Vitale.
Para los que no lo saben, el 18 de julio de 1994 la AMIA fue vĆctima de un atentado terrorista con un carro bomba. Fue uno de los mayores ataques terroristas ocurridos en Argentina, el mayor sufrido en todo el mundo por judĆos desde la Segunda Guerra Mundial. En ese terrible dĆa se paralizó el paĆs y aĆŗn no se ha logrado hacer justicia.
āEsta iniciativa artĆstica y colectiva se impulsó no sólo para pedir Justicia para su propia causa, sino para todas las tragedias que, como sociedad, no debemos olvidar. Somos lo que recordamosā, dijo la AMIA en un comunicado. Y agregó: āNo queremos nada menos que la verdad. No exigimos nada mĆ”s que justiciaā.
Antecedente
En 2013, la campaƱa de Ogilvy & Mather Argentina para ayudar a luchar contra el olvido del atentado a la AMIA fue uno de los trabajos finalistas que representaron al paĆs en Cannes Lions de ese aƱo en PR. El trabajo completo (que tambiĆ©n estuvo en la shortlist en la categorĆa āBest Use of Experiential Marketing in a Promotional Campaignyā de Promo & Activations) y los resultados que se obtuvieron, en este video: