“Nunca permitiremos que nadie intimide, oprima o subyugue a China. HabrĆ” sangre en la cabeza de los que se golpeen contra la Gran Muralla forjada por mĆ”s de 1.400 millones de chinos”.
Las palabras fueron parte del discurso que el lĆder chino Xi Jinping pronunció ante mĆ”s de 70 mil personas en la simbólica plaza de Tiananmen para conmemorar el centenario de la fundación del Partido Comunista del gigante asiĆ”tico.
En toda la ceremonia, el gobierno chino no perdió la oportunidad de mostrar su poder y alcance, baƱando de rojo a todo el paĆs.
El clĆ”sico “traje de Mao” que usó Xi no fue casualidad. Es el diseƱo que usaban los lĆderes comunistas de la Revolución China, especialmente su mĆ”ximo referente, Mao Zedong.
Mao fue el mÔximo dirigente del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular China. Bajo su liderazgo, el Partido se hizo con el poder en la China continental en 1949 (Uniqlo hizo un homenaje hace un tiempo).
En la ceremonia del 1 de julio de 2021, Xi dijo que el auge de China es āirreversible gracias al Partido Comunistaā y que āel tiempo en que el pueblo de China fue pisoteado, sufrĆa y fue oprimido ha culminado para siempreā.
Dejó en claro que su partido es el Ćŗnico que se ha demostrado capaz de transformar una nación pobre en la segunda potencia económica del planeta y que continuarĆ” creciendo “en las próximas dĆ©cadas” para seguir transformĆ”ndola.
?? Xi Jinping celebra el avance āirreversibleā de China en el centenario del Partido Comunista #AFP https://t.co/Z3LCbBOMbn pic.twitter.com/qo0DofDO2h
ā Agence France-Presse (@AFPespanol) July 1, 2021
El mensaje del presidente chino se transmitió en vivo para todo el paĆs, desde una ceremonia colmada de grandilocuencia en la plaza que ha sido desde siempre el centro fĆsico y espiritual del sistema comunista.
El rojo fue el denominador comĆŗn, con flores, banderas y aviones, todo bajo el mismo tono. En ese contexto, Xi Jinping advirtió a las fuerzas extranjeras que “se derramarĆ” sangre” si intentaran impedir el ascenso de PekĆn.
“Nadie puede subestimar la firme determinación, voluntad y poderosa capacidad del pueblo chino de salvaguardar la soberanĆa y la integridad territorial del paĆs”, agregó Xi sobre la misma puerta de Tiananmen, ante un atril con la hoz y el martillo comunistas, y con el gran retrato de Mao debajo.
China y el objetivo cumplido
En el festejo del gigante asiĆ”tico por el primer centenario del Partido Comunista, Xi dijo que ha “cumplido el objetivo de lucha fijado para el primer centenario de construir una sociedad modestamente acomodada”.
Como se esperaba, el discurso, que duró mĆ”s de una hora, estuvo marcado por un claro tono nacionalista. Es que los 100 aƱos del Partido Comunista chino llegan cuando la tensión con Estados Unidos se ha acrecentado y aumenta la desconfianza mutua entre los paĆses occidentales y China.
Esta tendencia es ha acumulado por aƱos, pero se ha acrecentado con la pandemia de covid-19.
Xi tambiĆ©n aseguró que “el mundo necesita a China para la prosperidad” y que es posible el “crecimiento económico gracias al socialismo con caracterĆsticas chinas”, con “el marxismo como garante del bienestar del pueblo”.
AdemĆ”s, Xi amenazó con āmedidas decididasā para anexar a TaiwĆ”n.