España.- Se acerca la Navidad, uno de los momentos del año en el que el consumo se multiplica y es que tendemos a consumir masivamente productos como dulces navideños y juguetes sin ton ni son y sin pensar en si realmente son necesarios o no. Para intentar frenar esto y que puedas realizar un consumo responsable durante la Navidad, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han lanzado un decálogo muy completo y que merece la pena recordar. Estas son sus propuestas.
- Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.
- Leer detenidamente el etiquetado de los productos.
- Si se realizan compras a través de internet, hacerlo en sitios seguros, que tengan sistemas de seguridad para realizar los pagos.
- Elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados. No adquiera juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas. Se recomienda elegir sólo aquéllos que llevan el etiquetado CE; y verifique las advertencias de seguridad sobre el mismo. El mejor juguete no es el más caro.Si sus familiares o amigos van a hacerles regalos a sus hijos, reparta entre ellos la “Carta de Reyes” y no sobrecargará a sus hijos de regalos superfluos.
- Si se adquieren electrodomésticos, productos de telefonía e informática, exigir la garantía de dos años así como los folletos explicativos en castellano.
- Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.
- Si comparte algún décimo de lotería, deje constancia de ello en el reverso, y lo firme.
- Procure consumir productos ecológicos, así como productos de temporada y proximidad (productos Km 0)
- Reduzca al máximo los envases y embalajes de los productos, que generan gran cantidad de residuos, y recíclelos en el contenedor adecuado.
- Reduzca la iluminación navideña en balcones y terrazas, ya que un consumo elevado de energía para estos fines incrementa su factura de la luz y perjudica el medio ambiente.
Y tú, ¿piensas poner en práctica algunos de estos consejos para así no malgastar dinero durante esta Navidad?.