-
Se estima que poco más del 42.5 por ciento de las personas financieramente activas, gastan más de lo que ganan.
-
Poco más del 43 por ciento de las personas realizan compras por impulso, generando así malversaciones a su economía.
-
La educación financiera tiene como objetivo disolver dudas, estigmas, miedos y desconfianza sobre los aspectos que envuelven al dinero y las finanzas.
Derivado de las crisis mundial y los problemas bélicos que afectan a gran parte de la población mundial, se ha comenzado a generar una duda sobre la inestabilidad económica que podría afectar a diversos países, incluido México, por lo que la falta de recursos y educación financiera, son aspectos que poco a poco han comenzado a tomar relevancia entre la comunidad, ya que la educación financiera puede permitir el cáncer hábitos que permitan a las personas el solventar cualquier situación, por lo que es necesario el conocer las siguientes recomendaciones para no verse afectado por la crisis.
“Las crisis forman parte de la naturaleza de la economía, son cíclicas, y a pesar de que parecen complicadas, las personas cuentan cada vez con más herramientas y plataformas para encontrar soluciones a su medida, para el presente y futuro, por ello, es importante guiarlos y compartirles información sencilla para que sepan cómo manejarlas”, comentó Jimena Colín, Head de Trading en Flink.
La educación financiera permite que las personas tomen mejores decisiones, para disolver estigmas, tabúes, dudas y estereotipos que envuelven al dinero y las finanzas, de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 65 por ciento de las personas pierden control de su dinero porque no lleva un registro de sus gastos, 43 por ciento hacen compras por impulso, y más del 42.5 por ciento gastan más de lo que ganan.
Ante la problemática creciente sobre la crisis económica generada por los efectos pospandemia y los problemas bélicos que afectan al mudo, se deben conocer diversas recomendaciones que te permitan mejorar tu confianza dentro del ámbito financiero, como lo menciona MyValue Solutions y Colín Fernández de Flink, siendo las principales 10 las siguientes.
Conocer cuánto se gana y cuánto se gasta: Al conocer cuál es la cantidad concreta de gastos e ingresos, se puede generar un presupuesto, es el primer aspecto para comenzar a mejorar tu salud financiera y comenzar a ahorrar.
Colchón de emergencia: Este aspecto representa el primer paso para saber si se cuenta con una buena educación financiera, ya que las adversidades suelen desequilibrar a cualquiera, por lo que el contar con un respaldo económico de emergencia, es sumamente importante.
Busca ahorrar de forma no tradicional: No solo basta con tener una cena de ahorro, ya que se debe buscar obtener un rendimiento al momento de tener un ahorro, puesto que el dinero estático no es la mejor forma de ahorrar.
Conoce tu capacidad de ahorro: Para comenzar a generar un buen ahorro se debe conocer de manera clara cuál es la capacidad de ahorro de una persona, puesto que es esta la que define qué cantidad del total de los ingresos, se puede poder para invertir o acumular.
Sé constante: Como todo proyecto, mejorar tu salud financiera requiere de recursos basados en tiempo, por ello es necesario comprender que no se trata de cantidad sino que de constancia.
Ocupa la deuda como una oportunidad de creer: Las deudas pueden ser benéficas, ya sea siempre y cuando se ocupa para invertir, ya sea en una propiedad, negocio o como incentivo para acrecentar su desarrollo financiero.
No esperes a final de mes para ahorrar: Se debe tomar en cuenta que el ahorro significativo es el que se cuenta desde antes de generar ganancias, ya que se debe contemplar como un gasto recurrente en lugar como de ahorrar solo lo que quede a fin de mes.
Deja de lado las dudas y miedos: El comenzar a invertir en lugar de ahorrar de manera tradicional puede generar dudas y miedos; sin embargo, estos se deben dejar de lado bajo la iniciativa de conocer el mercado y buscar ventajas de las incertidumbres, ya que al retirar convertido de manera apresurada puede no ser productivo.
Comprende el ahorro como una hermanita: El contemplar una cantidad para generar el ahorro se debe concebir como una herramienta que permita el desarrollo personal dentro de plazos específicos, el cual pueda solventar eventualidades o mejorar la situación económica al invertir.
Ahora lee:
Denuncian reclutamiento de Flink, pero usuarios salen en defensa de la startup
Entrevista exclusiva con Sofía González, Directora de Marketing de Flink: patrocinios también cambian
Carlos Slim llama a una “unidad empresarial”;La plataforma financiera Flink iniciará operaciones en Colombia