México, D.F.- Los hábitos de turismo están cambiando a nivel internacional, cada vez son menos los viajeros que prefieren sólo destinos de sol y playa, ahora buscan y elementos de diversión y adrenalina.
De acuerdo con el reporte 100 tendencias que marcarán este año, realizado por el departamento de Identificación de Tendencias de JWT, una de las tendencias que marcará 2014 será el turismo deportivo, en especial el Sight-Running (combinación de carreras atléticas con turismo).
Más notas relacionadas:
Las carreras atléticas en la mercadotecnia
Adidas en busca del país más rápido de latinoamérica
Nike presenta innovaciones para los participantes de la 32ª Carrera del Día del Padre
A continuación te presento 10 datos interesantes por los cuales debes apostarle al turismo deportivo:
- En 2012 el turismo deportivo y de aventura en México generó ingresos por mil 112 millones de pesos.
- En 2013 los ingresos generados por dicha actividad fueron superior a más de 3 mil 500 millones de pesos, es decir, casi 3 veces más que en 2012.
- Entre 2012 y 2013, el gobierno federal invirtió alrededor de 135 millones de pesos en infraestructura turística con miras a incrementar el potencial del sector.
- El turista deportivo genera más días de estadía. Mientras la estadía promedio de un turista convencional es de sólo dos días, la del turista de aventura es de casi seis.
- Los grupos de turismo deportivo son dos o tres veces más grandes que el del turismo tradicional.
- Los turistas deportivos viajan de acuerdo al calendario de los eventos y no exclusivamente en temporadas vacacionales, lo cual ayuda a reactivar los destinos turísticos en temporadas bajas.
- Los deportes que más fomentan el turismo deportivos son: competencias de ciclismo, maratones, alpinismo, descenso en ríos y el buceo.
- El buceo genera ingresos por más de 180 millones de dólares al año.
- En el país se realizan más de 300 carreras deportivas al año, casi 6 cada fin de semana.
- Alrededor de 800 mil turistas nacionales e internacionales visitaron el DF debido al Maratón de la Ciudad de México, lo cual dejó una derrama económica de aproximadamente 2 mil millones de pesos.
Cabe recordar que en las fechas cercanas al Maratón de la Ciudad de México, GNC registró ventas récord impulsadas por suplementos deportivos, asimismo, Adidas en esas mismas fechas agotó su modelo Boost. Esto muestra que el turismo deportivo va en ascenso y por tal razón las marcas deben apostarle a realizar estrategias de marketing vinculadas a fomentarlo, para hacer crecer el mercado.
Fuentes: Asociación Comercial de Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés), Secretaría de Turismo federal, Secretaria de Turismo de Distrito Federal y Banco de México.