Con el cierre del año viene una época de reflexión, tanto sobre lo que sucedió en los últimos 12 meses, pero también de lo que quisiéramos o deberíamos de hacer en el año entrante.
El entorno actual es muy cambiante y debemos mantenernos atentos. Les comparto 10 puntos que considero deben estar en los propósitos profesionales de los guardianes de las marcas y miembros de equipos de marketing.
- Dejar de pensar en “Marketing Digital”- Es casi penoso seguir usando ese término, desde hace años el mindset debería de ser “Marketing en un mundo digital” y seguir con el principio de deleitar a nuestros consumidores dónde y cuándo sean más receptivos…
- CX – El foco en la experiencia del cliente llegó para quedarse. Ya sea en tienda, pero sobre todo también pensando en ser omincanal.
- El “Marketero Generalista” retoma su valor, pero es más difícil que nunca llegar a serlo. Si solamente sabes de uno o unos cuantos temas, nunca escalarás a la cima. Está muy bien tener áreas de expertise clave, pero sobre todo, ¿qué estás haciendo para poder liderar un equipo de Marketing con todas sus sub-áreas y crecer profesional e intelectualmente? Únicamente alguien con un conocimiento general lo podrá conseguir en el futuro: Estrategia, negocio, branding, growth, publicidad, redes sociales, data, tech, creatividad, etc., etc., etc.
- Innovación basada en data. Según encuestas internacional a miles de líderes de marca, en el 2021 se espera que aumente el gasto en innovación digital al menos en un 25%, eso es un promedio, algunos gastarán significativamente más y como ya sabemos, digital = data.
- Growth Hacking – ¿Todavía no sabes bien qué es? ¿Cómo se come? ¿Qué implica? ¿En qué es diferente al marketing tradicional? Tienes tarea (¡!).
- SEO – Los algoritmos de Google, otros buscadores y las mismas redes sociales cada vez más recompensan y premian a las marcas que conectan y logran interactuar más y mejor de forma orgánica con sus clientes y consumidores. ¡SEO es clave!
- Líder Multifunciónal – Si nos quedamos viendo nuestro ombligo únicamente en marketing, será muy difícil que logremos un impacto real y significativo a todo el negocio y toda la organización. ¿Cómo podemos ayudar a que otras funciones destaquen y por lo tanto crecer juntos? Me refiero a finanzas, cadena suministro, recursos humanos, operaciones, tech, innovación, etc., etc… todas y cada una.
- Inspirador – Nadie da lo que no tiene. Si aspiramos a inspirar a nuestros consumidores para convertirlos en clientes y luego inspirarlos como clientes para que sean embajadores de nuestra marca y nos traigan más clientes con reviews o recomendaciones; entonces empecemos por nuestros propios equipos, luego por nuestra compañía y eventualmente se reflejará en todo lo que toca a nuestros clientes y consumidores.
- Aprender, aprender y aprender… y ser vulnerable. El líder moderno nunca deja de aprender y reconoce que no lo sabe todo, además, se apoya en el equipo y los desarrolla para ayudar a cada persona a desarrollarse a su máximo potencial. O al menos ese es el mundo ideal. Uno de los términos y fortalezas que más suenan en el 2020 y seguirá en el 2021 es learnability = la capacidad de un líder a aprender rápido y aplicarlo a lo que hace en beneficio del negocio, la marca y su gente.
- Abrazar el cambio – Es impresionante cómo nuestra naturaleza nos hace rechazar el cambio. Con la práctica se hace al maestro y este 2020 nos ha dado mucha práctica… no solamente aprendamos a no rechazar el cambio, sino a abrazarlo y encontrar grandes oportunidades en él.
Puede haber otras cosas en la lista, compartan en los comentarios si consideran que algo debería de agregarse a la lista.
Twitter: @ManuMedinar