El content marketing o marketing de contenidos, como sabes, se enfoca en la elaboración de contenidos con valor, con interés y de utilidad para ciertos segmentos poblacionales y públicos específicos.
Esta vertiente del marketing se apoya constantemente de la creatividad y requiere un trabajo de redacción a conciencia capaz de generar pautas llamativas que no se limitan a invitaciones para consumir productos sino que ofrecen propuestas de solución a problemas, información duradera y enseñanzas que se quedan en la mente de sus lectores.
En medio de los beneficios que este tipo de contenidos ofrece a sus lectores, se insertan marcas, productos, personajes, organismos o instituciones por medios de anécdotas, ejemplos, casos de éxito, relatos o experiencias y es ahí donde el marketing de contenidos tiene su razón de ser.
Desde luego, este esfuerzo no se queda en la elaboración de simples publirreportajes, sino que se desarrolla a través de verdaderos trabajos de calidad. El content marketing se cataloga dentro de las técnicas de Inbound Marketing -conoce más de esta especialidad creativa a través de esta liga– y a continuación se enumeran diez acciones esenciales que te ayudarán a desarrollar de manera óptima tus procesos de content marketing. Toma nota.
- Conoce bien a tu público meta: averigua qué es lo que esperan de los contenidos que van a leer y entrégales soluciones que les sean de utilidad.
- Define tus objetivos: establece los resultados que deseas obtener a través de tu estrategia, te puede ser de gran utilidad partir de lo general hacia a lo particular.
- Ten claridad: identifica, con base en tu público y tus propios objetivos, cuál es el contenido más efectivo y el que mayor interés puede generar en tus lectores.
- Haz de las redes sociales un termómetro: apóyate en la conversación digital, en sus tópicos y en aquello que más interés genera no sólo entre tu público, sino en los demás sectores de la población digital.
- Optimiza el SEO: configura tus contenidos de manera que aparezcan correctamente en motores de búsqueda, toma en cuenta palabras claves y título.
- Haz contenido creativo: cuando defines lo anterior, puedes elaborar el contenido de interés para tu público, sé creativo e innovador.
- Promociona tus contenidos: este paso es indispensable, comparte tu producto en redes, llega a influencers y optimízalo en motores de búsqueda.
- Asegúrate de que los contenidos lleguen al público objetivo por medio de los canales correctos en el momento oportuno y adecuado.
- Evalúa tu estrategia: al analizar los resultados, podrás saber qué funcionó y qué no fue de utilidad, con base en eso podrás desarrollar tu próxima estrategia.
- Convierte a tus lectores en seguidores: y de seguidores haz que se conviertan en clientes y consumidores.
Fuentes: Escuela de Mercadotecnia, Montse Penarroya