-
Existen distintas prácticas para evitar las fake news y asegurarse de verificar el contenido digital que consumimos.
-
Estudios demostraron que el 60 por ciento de los niños de entre 12 y 15 años en Reino Unido consideran a las redes sociales, hogar de las fake news por excelencia, su fuente de información de primera mano.
-
En Estados Unidos un estudio arrojó que el 80 por ciento de usuarios reportó haber visto fake news de noticias sobre la situación sanitaria.
Cómo verificar el contenido digital y esquivar las ‘fake news’
Seguramente en más de una ocasión te has encontrado con noticias que apuntan a un acontecimiento que, después de un tiempo, ha resultado ser falso. Esta práctica resulta ser bastante común en las redes sociales y en los diferentes medios digitales.
Ya sea que se trate de una declaración de alguna figura pública, la fecha de alguna actividad, o una nota sobre la situación actual en el mundo en cualquier materia, las ‘fake news’ pululan en el internet.
Estas existen con el único propósito de propagar información falsa y desinformar a los lectores. Por ello, es indispensable que conocer las estrategias que te ayudarán a evitarlas y ser capaz de verificar el contenido digital que consumes.
¿Qué son las fake news?
Hay dos tipos de fake news:
Tenemos las historias que no son verdaderas; historias completamente inventadas y diseñadas para que las personas crean hechos sin fundamento. El objetivo de estas es el de provocar en el lector un llamado a la acción. El comprar algún producto, visitar algún sitio web o simplemente para impulsar conversación en redes sociales.
Además, están las historias que tienen “algo” de verdaderas, pero que no son 100 por ciento precisas. En este tipo de fake news podemos encontrar las campañas de desprestigio políticas en donde se comparte “lo dicho” por un candidato, pero estratégicamente se selecciona sólo una parte del discurso. Esto puede tener el objetivo de predisponer al lector para posicionarse hacia un tipo de pensamiento. Sin embargo, también puede ser que la noticia no tenga pretenciones más allá de informar, pero que cometa el error de propagar un contenido que no ha sido totalmente confirmado.
En muchas ocasiones, esto se debe a que las fuentes de donde se ha obtenido esa información son de dudosa procedencia. De hecho, en estudios hechos por Statista, se demostró que el 60 por ciento de los niños de entre 12 y 15 años en Reino Unido consideran a las redes sociales, hogar de las fake news por excelencia, su fuente de información de primera mano.
Mientras tanto, frente a la crisis del Covid-19, un estudio realizado en Estados Unidos arrojó que el 80 por ciento de usuarios reportó haber visto este tipo de noticias sobre la situación sanitaria circulando por las redes sociales, en lo que se extiende como un problema que se traduce en la confusión de las personas y que, a la larga, puede impulsar conflictos entre ideologías.
Por ello, te compartimos algunas de las mejores prácticas para verificar el contenido digital que estás consumiento antes de compartirlo con tus contactos y familiares.
10 mejores prácticas para esquivar las fake news
- Considera recurrir a multiples fuentes. En la gran mayoría de ocasiones, los usuarios comparten noticias en redes sociales sin haber leído el contenido de la nota, basando su opinión sólo en el encabezado. Es por ello que hay que evitar quedarse con la primera nota que encontramos y, asimismo, evitar recurrir solamente a la información que encontramos en redes sociales. Es recomendable, entonces, buscar otro tipo de fuentes en páginas de de noticias o, incluso, en periódicos impresos.
- Sospecha de los dominios “extraños”. En muchas ocasiones, encontramos artículos en internet que escalan rápido en el algorítmo de Google, sin embargo, es indispensable desconfiar de aquellos dominios desconocidos. Generalmente estos tendrán terminaciones como “.com.co” o algún nombre “extraño” que, de inmediato, debería ponerte alerta y hacerte dudar sobre si lo que estás leyendo es un hecho o una fake news.
- Busca medios con buena reputación. Si tienes poco tiempo para revisar múltiples fuentes, considera al menos darte un momento para verificar la nombre del medio al que has recurrido. Si se trata de un medio conocido, con columnistas y periodistas de gran trayectoria, seguramente la información que habrás encontrado será mucho más confiable a que si la encuentras en un blog no especializado. Es muy importante revisar otro tipo de artículos de dichos medios escogidos para comprobar si la información que han compartido con anterioridad ha sido fiable.
- Evalúa la información del medio. Es muy importante considerar que todo medio, absolutamente todo, tiene algún tipo de posición ideológica. Esto es muy difícil de detectar, debido a que no es una persona quien redacta todos los artículos, sino muchos. En este sentido, lo mejor será revisar distintos artículos escritos por diferentes personas. De esta manera sabrás si los hechos no están siendo modificados para crear campañas de desinformación.
- Preguntas (¿Quién? ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cuándo?). Es muy importante identificar quién ha escrito el artículo que has leído y preguntarte de qué medio ha tomado la información. Revisar la fecha de la nota es muy importante, pues muchas veces se comparten notas antiguas como actuales. Finalmente, considerar de dónde viene la información resulta esencial, pues no todos los países reciben y perciben la información de la misma manera y algo que podría afectar a alguno, podría beneficiar a otro.
- Considera fuentes de primera mano. En muchas ocasiones, la información que llega a los medios de comunicación es la misma, por lo que podrías considerar en alguna ocasión recurrir a las fuentes de primera mano o agencias de noticias como Reuters. También puedes considerar aquellas notas en donde se especifique que han contactado directamente a los involucrados. Por ejemplo, si se menciona que sel CEO de alguna compañía comentó para algo para dicho medio, de alguna manera, cuentan con una exclusiva de parte de la empresa, lo que da credibilidad al medio.
- Considera distintos puntos de vista. En muchas ocasiones, recurrir a muchas fuentes no es suficiente si lo que se encuentra en todos es, de alguna manera, la misma información. Valdría la pena considerar artículos de opinión que, si bien no presentarán la noticia tal y como es, sí ampliarán el rango de criterio que tendrás sobre el tema en cuestión.
- Distinguir hechos de opiniones. Aunque podría parecer lo mismo, en muchas ocasiones los artículos de opinión sí pueden influir en la manera en la que interpretas una noticia, ya sea por su tendencia a inclinarse hacia un punto de vista o, por el contrario, por la costumbre de no posicionarse en ningún lado de la balanza. Es por ello que debes tratar de identificar cuando un artículo se vuelve más un “ataque” que una nota basada en argumentos y datos duros.
- Busca pagar por medios especializados. Muchas veces los medios tradicionales suelen caer en fake news que son replicadas por algunos otros medios hermanos, por lo que considerar pagar por medios especializados es una excelente manera de evitar las fake news. De esa manera podrás asegurarte de que la información consultada tiene fundamentos y, aparentemente, el rango de error será mínimo.
- Evita involucrar tus emociones. Esto último no implica ser insensible ni dejar de lado la empatía; por el contrario, es recomendable evitar que un sentimiento categorice una nota antes de ser comprabada. Por ello, considera antes de compartir una nota si las imágenes, videos y audios presentados en una nota son reales, si otros medios lo mencionan, si los implicados se han expresado al respecto y, por último, si la nota describe los hechos tal cual sucedieron o si adjetiviza lo sucedido de modo en que espera una reacción específica en los lectores.
Ahora lee:
Artista crea un NFT por cada persona en el mundo por esta razón
BP y Shell inician carrera para dejar de invertir en Rusia
Netflix deberá incluir propaganda del Kremlin si desea continuar en Rusia