Internacional.- El comercio minorista es una de las tendencias en el mercado actual y, en este tipo de comercios, se han colocado ya incluso 4 empresas españolas en el ranking de las 100 empresas minoristas más grandes a nivel mundial, según la edición del Global Powers of Retailing, la cual muestra el nombre de aquellas empresas que han logrado tener ingresos por encima de los 3.800 millones de dólares. La empresa española con mejor posición es la cadena de supermercados Mercadona, que se ubica en el puesto 42, seguida de Inditex, en el puesto 45.
Si tú tienes un comercio minorista y, algún día, quieres llegar a conseguir lo que estas empresas han conseguido, el marketing es una herramienta fundamental. A continuación, te dejamos con 10 ideas clave que podrías poner en práctica para así asegurar el éxito de tu negocio minorista.
- Crea lazos con tus clientes.
- Desarrolla programas de fidelización, con los que podrás conocer mejor a tus clientes.
- El “low cost” no es siempre la solución a la crisis económica actual.
- Coopera con otros: esto es lo que se conoce como Coopetencia y es que debes recordar que la unión hace la fuerza y, por tanto, con ello conseguirías reducir costes.
- Diferénciate de las empresas del sector, para ello, innova en cosas como la presentación de los productos o en la atención al cliente.
- Proporciona a cada cliente una experiencia única, que le haga acordarse de tu marca en todo momento.
- Aprende de los errores.
- Especializa al máximo tus productos y servicios.
- Absorbe todos los conocimientos que te sea posible: sobre todo, en lo referente a lo que hacen sus competidores para así poder ganarles cuota de mercado.
- Ten en cuenta las nuevas tecnologías: y es que ahora que la tecnología está al alcance de todos, puedes hacer uso de ellas para comunicar y vender.
Y a ti, ¿qué otras estrategias de marketing se te ocurren para lograr que tu comercio minorista sea todo un éxito?.