Estamos a mitad del año y aunque típicamente los wishlists se hacen a finales del año, quizá valga la pena detenerse un momento para reflexionar sobre cuáles son nuestras prioridades y analizar qué es lo que ha funcionado, que no y qué deberíamos estar haciendo para hacer crecer a nuestra marca o a nuestros clientes.
Y para la columna de esta semana quiero concentrarme en 10 ideas que cada marca o anunciante debería probar para mejorar los resultados en los siguientes meses.
Mejorar la tasa de rebote
Es decir, reducir el costo por adquisición en las 10 páginas de destino por lo menos un 50%. Para lograrlo podemos realizar experimientos para rastrear las interacciones de los usuarios e ir más allá de las mejoras básicas. Google Optimize y la creación de objetivos personalizados son una excelente herramienta para este punto.
Analiza los datos que incluyes en tus reportes
Por lo menos el 40% de las métricas que usamos en los reportes nos dicen poco o nada de los que debemos estar haciendo. Con esto en mente, centrarnos en el 60% de esos datos que nos dan información son un buen punto de partida para mejorar.
Usar machine learning y smart biddings
Aprender a usar ambos en favor de nuestras marcas nos dará ventaja y nos ahorrará tiempo. Ambos algoritmos inteligentes utilizan miles de datos para calcular la probabilidad de una conversión y nos ayudarán a hacer que nuestros datos sean más inteligentes.
¿Qué pasa después de finalizar una campaña?
Por lo regular nos concentramos en lograr resultados, pero no siempre nos detenemos a pensar qué pasa con los clientes nuevos que ganamos con la última campaña, es decir, ¿volvieron a comprar, incrementaron su ticket, siguen siendo clientes? Concentrarnos en esto nos ayudará mejorar nuestros siguientes esfuerzos.
Realizar experimentos
En marketing siempre tenemos hipótesis que probar para conseguir la mejor estrategia o para refutar los conocimientos que ya tenemos. Hacer pruebas debería ser parte indispensable de una estrategia de mkt porque todo cambia muy rápido y siempre hay nuevas cosas que probar porque no todo funciona igual entre una marca y otra.
Identifica los objetivos a corto y largo plazo
Sin objetivos definidos no podremos analizar ni estabecer un objetivo economico o de crecimiento alcanzable. Establecer objetivos no es una tarea fácil porque cada marca tiene metas diferentes, incluso si pertenecen al mismo giro. Una comprensión profunda de los objetivos nos permitirá saber qué métricas deberíamos estar siguiendo y bajo qué contexto.
Adopta la atribución basada en datos (Data Driven Attribution)
Este modelo de atribución es mucho mejor que uno personalizado, ya que toma todos los datos de nuestra cuenta como back para atribuir el crédito real a cada canal que influyó en la generación de conversiones.
Conoce el impacto de los esfuerzos de marketing vs los ingresos generales de la marca
Al identificar este impacto podremos utilizar nuestros conocimientos y data para convertirlos en acción y mejorar los resultados, incluso duplicarlos.
Incluye en tu equipo a un especialista en estadísticas
Muchas veces no tenemos tiempo o la especialización suficiente para realizar análisis profundos y realizar modelados de datos para identificar incrementalidad, predicciones, entre otras cosas, así que lo mejor siempre es integrar talento que pueda hacerlo y dedicarle el tiempo que merece.
No solo entregues datos, analízalos
Muy de la mano con el punto anterior está el tiempo que le dedicamos a los datos. Idealmente deberíamos tener automatizados los reportes o captura de datos para dedicarle más tiempo al análisis y a transformarlos en acción.
Pero esto no solo tiene que ver con el tiempo, sino también de ir más allá de lo básico y realizar análisis que entreguen el suficiente valor para influenciar la toma de decisiones.
A veces es mejor salirse un poco del carril para parar y priorizar. Estos nos dará tiempo de hacer mejor nuestro trabajo como especialistas en marketing, ser más innovadores y contribuir a un cambio radical en los resultados de las empresas, que además nos dejará conocimiento y aprendizaje en nuestra vida profesional.