Las empresas nacionales conforman el 90% del mercado local en la Argentina, es por esto que las posibilidades son enormes para las compañías que quieren desembarcar en el país y hacer negocios.
La mayor traba que tenían era la posibilidad de girar dólares al exterior. Hasta el fin del mandato de Cristina Fernández, había restricciones en la compra de divisas con la idea de limitar la fuga de capitales, potenciar la formación de empresas locales y generar más empleo.
Desde que la centro derecha llegó al poder de la mano de la alianza liderada por el empresario Mauricio Macri, en diciembre de 2015, esto giró 180 grados y la libertad para comprar dólares y enviarlos a las casas matrices es casi irrestricto.
La Argentina, hasta ahora, era un “exportador” de franquicias, más que un importador. Algo que, pareciera, comenzará a revertirse. Según una investigación de la consultora Estudio Canudas citado por La Nación, “el sector creció un 18% en marcas franquiciantes en 2016 respecto de 2015 y la actividad ya representa el 2% del PBI y genera 203.500 empleos”.
La misma investigación de mercados menciona algunas marcas interesadas en desembarcar en la Argentina, lo mismo que Marcelo Salas, presidente de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias y que Daniel Arce, socio de la consultora Franquicias que Crecen. Entre las tres fuentes se mencionan estas marcas como potenciales franquiciantes en el país:
- El restaurante de sushi estadounidense Kona Grill
- La pizzería española Telepizza
- El retail de accesorios colombiano Totto
- La cafetería colombiana Juan Valdez
- La cadena de comida rápida estadounidense Denny’s
- Los mercados gourmet Dean & Deluca (EE.UU.)
- La cadena mexicana de comida rápida de mariscos y pescados Mr. Fish
- Tecnocasa (España)
- Alfa Inmobiliaria, desde España
- La danesa Pandora, el “Zara” de las joyas
Hacia afuera
Del otro lado del negocio, las franquicias argentinas más exitosas en el exterior son Havanna, la marca de alfajores y cafetería que tiene 85 locales fuera de la Argentina. Y Grido, la heladería que cuenta con alrededor de 130 puntos de venta.