Llega la mitad de la semana y se sueña con el viernes a la tarde. Con decenas de actividades y responsabilidades durante los días laborables de la semana, mantener el nivel de energía para poder cumplir con todas ellas se convierte en una gran necesidad.
Notas relacionadas:
9 formas de ser productivo: Infografía
8 claves para emprendedores que buscan ser más productivos
7 situaciones que te hacen perder energía en el trabajo
Esta practica guía ha sido elaborada con una selección de los mejores tips propuestos en la publicación Reader’s Digest, para tener claves que contribuyan a mantener la energía en su nivel optimo durante todo el día, para lograr ser más productivo y al mismo tiempo estar menos cansado
1. Deja las cortinas medio cerradas antes de dormir
Al irte a dormir, deja de las persianas o cortinas queden medio cerradas para que al comenzar a salir el sol, se active de forma paulatina la producción de melatonina en tu cerebro y se comience a generar adrenalina. De esta forma el cuerpo estará medio despierto cuando suene tu alarma.
2.- Pequeño desayuno antes de salir
Para acelerar tu metabolismo, ingiere al menos una pequeña cantidad de comida, nueces, queso, frutas. Los expertos recomiendas que los alimentos que consumas tengan proteína y calcio.
3.- De camino al trabajo
Si no se vive cerca y se tiene que usar tren, metro o autobús por largos periodos de tiempo, para llegar a la oficina, lo mejor es practicar ejercicios mentales como la meditación, para evitar cargarse de tensión.
4.- Toma unos minutos para organizarte
Ordena el escritorio, revisa la agenda y organiza lo que tengas alrededor. Un espacio ordenado ayuda a no tener sensación de agobio, tener mayor claridad mental y mantenerse enfocados.
5.- Toma un snack, pero sólo si has desayunado hace varias horas
Una merienda puede ser útil, pero dependerá de lo que se coma y de cuantas horas han transcurrido desde el desayuno, se recomienda no dejar pasar cinco horas entre éste y la siguiente comida y no menos de tres, para mantener los niveles de energía y al mismo tiempo no consumir ‘sin darse cuenta’ numerosas calorías que pueden no ser necesarias.
6. Almuerza lejos de tu escritorio
Mantenerte largas horas frente al ordenador sin siquiera despegarte para comer, sólo te resta energía. Come fuera de tu escritorio y si puede camina 15 o 20 minutos para elevar tus niveles de dopamina, norepinefrina y serotonina, que te harán sentir con mayor energía al regresar al trabajo.
7.- Una siesta de 10 minutos
Puede sonar como una misión imposible (el coche es una buena opción), pero cerrar los ojos por unos minutos, después de comer, recarga tus baterías. Pero que no sean más de 10, para no entrar en etapa de sueño profundo de la que se hace muy pesado salir.
8. Descansa la vista
Los ojos cansados, también logran hacerte sentir que el cuerpo esté cansado. Levántate a tomar agua, al baño, a llevarle un documento a tu compañero. Busca excusas que te permitan cambiar tu punto de visión para mantener la vista (y el cuerpo) ‘renovados’.
9. Estiramientos
Tomarse unos minutos para realizar ejercicios simples de estiramientos, ayudará a recargar las baterías y mantenerse enfocado. Existen múltiples opciones que puede hacerse sin tener siquiera que levantarse de la silla. Concéntrate en las zonas en las que sueles acumular más tensión.
10. ‘Cierra’ la jornada de forma gradual
No siempre es posible, pero cuando lo sea, trata de finalizar la jornada laboral de forma paulatina, mira un video que te hayan enviado, lee un articulo que te interese (no relacionado con el trabajo) conversa unos minutos con un compañero. De esta forma se hace la transición para tener energía y enfrentar el resto del día, mientras se deja con calma, para el día siguiente, lo que habrá de venir.