Adquirir una franquicia es una importante decisión de vida que no te puedes tomar a la ligera. Es una decisión a largo plazo que tiene que ver con nuestro plan de vida y el de nuestra familia. De hacerlo tendremos que afrontar las consecuencias y no llamarnos a sorpresa.
FranchiseZar. El Zar de las Franquicias.
Es indudable el éxito del modelo de franquicia en el mundo, pero ello no se puede traducir como “garantía de éxito”. Si quieres tomar una decisión inteligente al adquirir una franquicia, tienes mucho trabajo por hacer. Ten cuidado porque así como existen grandes franquicias con modelos de negocio realmente probados y empresas preparadas para brindarte el apoyo técnico y profesional que requieres para tener éxito bajo su marca, también hay gente muy abusada -seudo franquicias- que están al acecho de tu dinero y que parecen pato, caminan como pato, se presentan en la feria comportándose como pato, pero no necesariamente es una franquicia preparada para brindarte el apoyo que necesitas para lograr el éxito, por lo tanto, no es pato ni es franquicia.
Me parece que hemos abusado del apellido “franquicia” pensando que el éxito de las grandes cadenas internacionales significa que todo lo que suene o se ostente o pretenda ser franquicia es sinónimo de éxito, y que, porque las grandes marcas del mundo tienen 35,000 unidades en 100 países, “todas” las franquicias por consecuencia lo tendrán, lo cual es equívoco, falso y está muy alejado de la realidad. Hay que entender que existen franquicias novatas con poco grado de desarrollo y empresas franquiciantes con mucha más experiencia, con muchos más años de ser Franquiciantes y con mucha más experiencia en el franchising. Así como también existen franquiciatarios novatos que nunca han tenido un negocio, y empresarios expertos multiunidades o multibranding. No debemos pensar ni pretender que todos tengan los mismos resultados ni generalizar el éxito o fracaso del modelo.
Para no cometer errores es necesario volverse un investigador de tiempo completo antes de firmar. En el portal de Forbes México (enero2 de 2015 – 11 errores de franquiciatarios novatos y cómo evitarlos) se hace mención del más grande mito del modelo de franquicia ya que hace referencia a que las franquicias no son menos propensas a fallar que otros emprendimientos independientes. Menciona Sean Kelly, editor de UnhappyFranchisee.com, “Algunas cadenas de franquicias tienen tasas de fracaso de hasta 80% o 90%, mientras que otras casi no tienen fallos. No te dejes seducir por las estadísticas vagas o la sabiduría popular; haz una cuidadosa investigación sobre la franquicia específica que estás considerando para determinar el número de propietarios de franquicias que están todavía en el negocio.”
Los 10 errores de FranchiseZar que no te puedes dar el lujo de cometer al adquirir los derechos de explotación de una franquicia:
- No entender cómo funciona el modelo. El modelo de franquicia es multidisciplinario y complejo, es importante capacitarse en su funcionamiento antes de decidir entrar en el maravilloso pero complicado mundo de las franquicias. Hoy en día hay infinidad de cursos y libros, incluyendo el Diplomado Internacional de Franquicias del ILAF.
- No investigar lo suficiente. vuélvete un investigador serio y de tiempo completo, no te dejes convencer por lo que te dice el vendedor de humo en la feria. Nunca tomes una decisión apresurada ya que siempre habrá otro diciembre, y lo principal, habla con otros franquiciatarios del sistema y pregúntales todas tus dudas.
- Escoger el giro erróneo. Es muy común que todo el mundo quiera tener una cafetería, un bar o un restaurante sin tomar en cuenta la complejidad de este negocio y pensando que como es franquicia no tendrán problemas, y de repente se ven envueltos en un giro que no conocen y que no les gusta o no tienen las habilidades ni conocimientos para operar. Entre más preparado estés para el giro en el cual piensas invertir mejor, toda la experiencia será bienvenida y más en el negocio de alimentos y bebidas. No querrás tener problemas en casa porque llegas oliendo a taco todos los días.
- Minimizar el riesgo. Todo negocio conlleva un riesgo, no existen lo retornos de inversión mágicos ni los negocios seguros. Asesórate bien con un especialista en inversiones y finanzas y no te endeudes en la primera unidad. Si tienes 10 pesos invierte 7 y guarda los otros 3 para futuras eventualidades, alcanzar el punto de equilibrio puede tardar meses y por supuesto generar utilidades puede tomar mucho tiempo si no es que años.
- No analizar el mercado. El producto y la marca a la que pretendes unirte debe contar con viabilidad de clientes en la ciudad y/o país a la que pretendes llevarla. No por que hayas visto lleno en Playa del Carmen un concepto en tus vacaciones quiere decir que en tu ciudad vaya a ser demandado ese producto y/o servicio. Revisa la presencia de competidores y el nicho de mercado al cual vas dirigido.
- No contar con el tiempo suficiente. Como cualquier negocio, las franquicias no son la excepción: requerirán de mucho esfuerzo y dedicación principalmente los primeros meses para lograr los resultados, no pienses ni por un momento -por más que te lo haya jurado el vendedor de la feria- que funcionará solo ni a larga distancia. Si tu familia o tu empleo o tu negocio actual te demandan tiempo será mejor reevaluar la decisión o dejarla para otro mejor momento.
- Ser rebelde. El éxito de un modelo de franquicia es que todos sus integrantes trabajen bajo el mismo manual de procedimientos, aquí no hay lugar para los inquietos o los inventores; hay que seguir reglas e integrarse a un equipo de trabajo donde todos estamos bajo la misma marca, lo que le afecta a uno les afecta a todos.
- Escoger impulsivamente la localización. La primera decisión importante es decidir con qué marca me voy a casar, pero la segunda y no menos importante es dónde me voy a instalar. Es de vital importancia que preguntes quién te va a asesorar en esta decisión trascendental, qué experiencia tiene en selección de sitios y no apresurarse. Recuerda que no hay locales caros ni baratos, hay buenos sitios y malos sitios.
- No contar con el apoyo familiar. Firmar un contrato de franquicia a largo plazo es una importante decisión y compromiso, para nosotros los latinos es como casarte o comprar tu primera casa, contar con el apoyo y comprensión de la familia es fundamental ya que necesitaremos estar con todas nuestras ganas y buena vibra para traer a casa y atender a ese nuevo integrante de la familia de la mejor manera.
- Analizar uno mismo los documentos legales y financieros. Pensar que no necesitamos ayuda externa de Consultores, amigos y familiares especialistas en diferentes áreas de los negocios, y que nosotros somos capaces de realizar esta tarea con un altísimo grado de dificultad, solos; es el mayor error de todos. Mi recomendación es que te asesores principalmente de un abogado especialista en propiedad intelectual y franquicias, tu tía con carrera de laboral, o el tío abogado que atiende de todo no es la mejor opción para esta tarea.
He visto infinidad de casos de franquiciatarios que en el proceso de preapertura se dan cuenta de que las cuentas chinas que les hicieron respecto a la inversión inicial son muy inferiores a la realidad y se ven en problemas financieros antes de iniciar. También he visto a gente sufrir a los 3 meses de haber iniciado operaciones porque se dan cuenta sobre la marcha de todo el trabajo que requiere el negocio para salir adelante, aún cuando el vendedor de humo les dijo que la franquicia trabajaría sola (si hubieran solicitado consejo se hubieran dado cuenta a tiempo de la falsedad de esta afirmación). No es fácil, hay que investigar mucho en el proceso previo a tomar la gran decisión. En entrevista para La Fórmula de la Franquicia, Julio C. Morales presidente de Crepelandia menciona: El mayor error que comete una persona al adquirir una franquicia es no estudiar el tema, es decir, cuando tú inviertes en la bolsa de valores, al menos te enteras de los riesgos y los rendimientos. Cuando tú inviertes en un Uber, te enteras de cómo funciona la plataforma. Sigo sin entender cómo una persona invierte en una franquicia totalmente a ciegas, solo con la información que le dice el vendedor.
Por supuesto he visto muchos casos de éxito en donde el inversionista realizó un serio y extenso proceso de investigación, con la mayor información en la mano tomó la decisión adecuada, siguió los procesos al pie de la letra y ya tiene varias unidades producto del trabajo constante y el cuidado de su negocio y amor a la marca.
No te dejes sorprender. Las franquicias no son magia y mucho menos negocios seguros. Tener éxito con una franquicia requiere seguir reglas, mucho esfuerzo diario y un gran compromiso. Lo primero es estudiar y comprender el modelo ya que no todos somos para las franquicias aún cuando contemos con el capital para ello, sin embargo, si estamos dispuestos a pagar el precio y escogemos bien, el camino será gratamente reconfortante para ti y para tu familia, y los resultados financieros en el mediano plazo serán extraordinarios. Es un proyecto de vida y a largo plazo, por lo tanto, el éxito o fracaso afectará directamente a nuestro entorno familiar. Infórmate, capacítate y pregunta a quien mas confianza le tengas antes de firmar ese contrato que cambiara todo.
En otros temas, esta semana en el Diplomado Internacional de Franquicias: Dr. Eduardo Mercado (Control y rentabilidad del modelo a franquiciar), Luis Arguelles (Cadena de suministro), Luis Aguiñaga (Planeación financiera de la operadora de franquicia), Dr. Eduardo Poblete (El Contrato de Franquicia y los documentos de divulgación) y Dr. Mauricio Jalife (Clausulas críticas en los contratos de franquicia). Sin duda el mejor programa en su tipo en habla hispana con 150 horas on line y 80 horas streaming en vivo, la certificación Franchise Business Master y facilitadores de 16 países; si quieres franquiciar tu negocio y/o quieres invertir en una franquicia este programa es para ti. Informes e inscripciones en [email protected] y/o escribiendo al +52 2222 126673
Espero que esta colaboración (número 54) sea de utilidad para ti y represente un apoyo en el crecimiento de tu negocio. Recuerda visitar mi canal de Youtube “FranchiseZar” donde encontrarás un gran acervo en temas de negocios, franquicias y emprendimiento. Escúchame en el canal de FB de LA FORMULA DE LA FRANQUICIA todos los miércoles a las 19:00 horas cdmx y/o búscanos en Spotify.
¿Interesado en adquirir una franquicia? Pregúntale a FranchiseZar® y #notedejessoprender. Se despide de ustedes su amigo el Zar de las Franquicias, nos vemos en la próxima.
Jorge Valencia L.
Presidente del Instituto Latinoamericano de la Franquicia.
CEO de Grupo Interfranquicias Latam.
Mejor conocido como el Zar de las Franquicias o FranchiseZar®️, 30 años en el mundo de las franquicias y los negocios. Representante para Latinoamérica de la Latino Franchise Association. Consultor especialista en franquicias gastronómicas y cafeterías. Autor del libro ¿Realmente las franquicias son garantía de éxito? Speaker internacional, con más de 500 conferencias, talleres y seminarios en USA, México e Iberoamérica en temas de franquicias y emprendimiento. Ha viajado por gran parte del mundo aprendiendo y difundiendo el modelo de franquicia. Cuenta con la Certificación Certified Franchise Excecutive en USA por la International Franchise Association (grado de excelencia internacional en franchising). Maestría en franquicias en la Universidad Nova de Miami. Doctorante en Educación. Master en finanzas y administración. Ingeniero. Creador del concepto La Fórmula de la Franquicia. Docente universitario. Conductor de radio y TV. Viajero y lector incansable. Solo buen café mexicano. Mezcal para compartir. Cinéfilo, sibarita, melómano, beatlemaniaco y 100% dallas Cowboy.