Por Alvaro Rattinger
twitter @varu28
En la actualidad el uso de campañas de mercadotecnia y publicidad transmedia (creadas con cada plataforma de medios en mente) es cada vez más común. Los tiempos de crear una arte o creatividad y ajustar a cada medio parecen estar lentamente desapareciendo. En lo personal agradezco la creación de contenidos a la medida y que se piense en cada nicho de consumidor de manera específica. Unos de los medios que mayor auge está teniendo es la implementación de estrategias de marcas en el mundo móvil.
Este fenómeno se acompaña de manera inexorable al diseño de interfaces o Graphic User Interfases (GUI). En este ámbito hay poco o nulo material de benchmarking, por las mismas características del medio es raro ver ejemplos. Parece ser que se cae en los mismo casos de éxito, es decir, las apps más descargadas de itunes, android, windows o blackberry. Sin embargo, hay ejemplos de interfaces que van más allá del abuso de skeuomorphism (interpretación gráfica del mundo real en diseño) que últimamente ha sido tan criticado en las aplicaciones de apple tanto en móvil como en su sistema operativo.
Diseñar aplicaciones debe ser una prioridad del área de mercadotecnia, relaciones públicas o publicidad. Es innegable que el consumidor exige ver a sus marcas presentes en el móvil de su elección, lo interesante está en crear experiencias que sean compatibles con cada medio, un iPad no es igual a un Android y cada uno requiere un análisis detallado de ventajas, oportunidades y límites. Este acercamiento permite a las marcas a utilizar al máximo cada plataforma, ya sea el lápiz de los samsung note hasta el retina display de apple.
A continuación 10 diseños de interfaz que me parecen dignos de estudio
Statnut app – ver diseño