El 44 por ciento de los mexicanos realizan entre 2 y 3 viajes al año y el 75 por ciento de ellos lo hacen por placer. Los viajeros, encuentran desde destinos hasta hoteles y transportación gracias a Internet. El turismo es una de las industrias que más rápidamente integra a su oferta comercial las nuevas tecnologías, no por nada lidera las transacciones digitales en varios países.
México es el sexto país que más depende de medios digitales al momento de planear un viaje, según la plataforma Travelport. El 63.8 por ciento viajan a nivel nacional, el 12.6 por ciento lo hacen de manera internacional y el 23.6 combinan ambos. La información que más consultan los viajeros son los costos de hospedaje, en segundo lugar los destinos y en tercer lugar los precios del transporte.
En lo que va del año, las compras de servicios turísticos realizadas por Internet, generaron alrededor de 3 mil millones de dólares. El sector que más se beneficia es el hotelero, con ganancias de 2 mil millones 232 mil dólares. Las aerolíneas también ganan, ya que el 47 por ciento de los mexicanos prefieren viajar en avión.
La sexta edición del Buen Fin está a la vuelta de la esquina y tanto las empresas como los consumidores esperan con ansias que el esfuerzo propuesto por el gobierno de Felipe Calderón en 2012 se siga consolidando. Uno de los sectores a observar tanto en las propuestas como en los resultados será definitivamente el turístico.