Sin duda para las marcas una de las temporadas más importantes en el año son las fiestas de fin de año, debido a los hábitos particulares que caracterizan a los consumidores en dicha temporada, en donde el gasto promedio se incrementa y los drivers de compra son distintos.
Al respecto, vale la pena mencionar que tan sólo durante el año pasado, los mexicanos gastaron entre 5 mil y 12 mil pesos en todas las celebraciones y compras relacionadas con la época navideña, de acuerdo con estimaciones de Vivanuncios.
Así, tener una visión más clara sobre aquellas características que definen a los consumidores y compradores antes, durante y después de las fiestas de fin de año:
- En la Ciudad de México y área metropolitana, el gasto navideño promedio ascenderá a los 3 mil 517 pesos, con lo que estima que cada persona regalará una media de seis regalos.
- Las plataformas online tendrán una influencia importante en las decisiones de compra: el 64 por ciento de los consumidores asegura que utilizó o utilizará las páginas web de las marcas para conocer o investigar opciones, mientras que el 35 por ciento lo hará desde redes sociales.
- Otros canales y formatos de comunicación que tendrán relevancia en las desiciones de compra durante estas fechas serán los anuncios en tiendas (49 por ciento) y los anuncios de televisión (37 por ciento).
- El 60 por ciento de los shoppers regalará un dispositivo tecnológico, lo que significa un aumento del 20 por ciento en comparación con lo sucedido en 2014.
- Durante la Navidad de 2014, las compras realizadas en plataformas de comercio electrónico aumentaron un 51 por ciento en el mercado mexicano.
- El 81 por ciento de las compras navideñas realizadas a través dispositivos móviles son espontáneas.
- El 53 por ciento de los shoppers asegura que realizará al menos una compra multiplataforma.
- El 52 por ciento de las personas espera gastar menos de mil pesos en cada obsequio.
- Al hablar del regalo ideal, 1 de cada 4 personas afirma que una experiencia compartida sería lo mejor que pudieran recibir.
- En cuanto a las formas de pago, el 57 por ciento de los mexicanos realizará sus pagos en efectivo, mientras que el 16 por ciento a través de tarjetas de crédito y el 25 por ciento con tarjetas de débito.