México, D.F.- Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) revela que el 61 por ciento de los mexicanos rinde homenaje a sus difuntos con la celebración del Dia de Muertos, prefiriéndolo por encima de Halloween.
El 65.5 por ciento reveló que no suele disfrazar a los niños para pedir “calaverita”, mientras que el 62.6 por ciento mencionó que sigue la costumbre de hacer ofrendas donde colocan las fotografías de sus seres queridos y sus alimentos preferidos.
Notas sobre investigación de mercados:
México, primer lugar en dolores de cabeza y migraña en América Latina
Los 12 países que envían mayor cantidad de spam
Sólo un 2 por ciento afirmó que prefiere festejar Halloween y el 5 por ciento no tiene predilección por alguno de los dos eventos.
Acerca de burlarse de la muerte -o la “huesuda” como le llamamos los mexicanos-, el 36.3 por ciento respondió que lo hace con humor, el 31.1 por ciento lo hace con respeto y el 11.8 por ciento con tristeza. El 11.6 por ciento confesó tenerle miedo y el 0.9 por ciento lo percibe como una práctica religiosa.
El 17 por ciento de las mujeres y el 7 de los hombres opinaron que la muerte es algo triste o un pasaje de duelo que se tiene que vivir, a diferencia del 32 por ciento de las mujeres y el 41 por ciento de los hombre que ven la muerte con humor.
Entre los elementos más importantes en la celebración del Día de Muertos figuraron la ofrenda (38.9 por ciento), el pan de muertos (15.9 por ciento) y el culto a la muerte (11.2 por ciento).
En cuanto al gasto que genera el Día de Muertos, el 4.2 por ciento expresó que gasta más de mil pesos en los productos que deben comprar para la ofrenda, mientra que el 5.1 por ciento destina entre 500 y mil pesos a esta celebración. El 57.8 por ciento gasta entre 100 y 500 pesos, y el 24.2 entre 300 y 500 pesos.
El 91.8 por ciento sabe que el 1 y 2 de noviembre se recuerda a los seres queridos fallecidos. Sólo el 0.1 por ciento piensa que estos días son para celebrar Halloween.
De acuerdo con estimaciones de la Secretaria de Turismo (Sectur), este puente de Día de Muertos los visitantes nacionales y extranjeros realizarán un gasto total de siete mil 741 millones de pesos -cifra 6.8 por ciento superior a la obtenida en el puente de noviembre de 2010-
Para este puente se prevé que más de 2.1 millones de visitantes nacionales y extranjeros recorrerán el país azteca – cifra 5.4 por ciento superior a la registrada hace dos años-.