Aunque es una herramienta tecnológica muy utilizada por las marcas desde hace pocos años, la inteligencia artificial se ha vuelto tendencia en últimas fechas porque los CEOs de Facebook y Tesla generaron un debate sobre los pros y los contras de esta herramienta tecnológica.
De acuerdo con CMO, la IA genera consenso por su aparente labor de realizar todas las tareas mundanas, mecánicas, aunque sí una herramienta para que países emergentes logren un desarrollo más elevado. No obstante, persiste aspectos que los consumidores y marcas deberían considerar.
Uno. Los CEOs y líderes empresariales creen que la IA será fundamental en el futuro, de hecho el 72 por ciento lo califica como una “ventaja comercial”, de acuerdo con un análisis de PwC.
Dos. En el futuro inmediato, los ejecutivos están buscando la inteligencia artificial para aliviar las labores repetitivas, mecánicas, como papeleos, en un 82 por ciento, programación en un 79 por ciento, incluso hasta papeleo, en un 78 por ciento.
Tres. En 2018, el 75 por ciento de los equipos de desarrollo incluirá la funcionalidad de la IA en una o más apps o servicios.
Cuatro. Para 2025, el mercado de la inteligencia artificial superará los 100 mil millones de dólares, de acuerdo a estimaciones de Constellation Research.
Cinco. Una encuesta de 2016 refirió que el 58 por ciento de los directivos de marcas ya utilizan el análisis predictivo dentro de sus organizaciones.
Seis. El 61 por ciento de los que tienen una estrategia de innovación aseguran que utilizan la IA para identificar oportunidades en datos que de otra forma se perderían, según Narrative Science.
Siete. Para 2020, el 85 por ciento de las interacciones con los clientes se gestionarán de forma artificial, sin interacciones humanas, según Gartner.
Ocho. Para finales de 2018, los asistentes digitales, como Echo o Alexa, reconocerán a los clientes por medio de la cara y la voz mediante canales y socios, de acuerdo con Gartner.
Nueve. Si bien el 16 por ciento de los empleos en los Estados Unidos se perderán en la próxima década como resultado de la inteligencia artificial y la tecnología, lo cierto es que se crearán 13.6 millones de empleos durante ese periodo debido a la tendencia.
Diez. Actualmente, más de mil compañías utilizan la IA en procesos internos, según una lista de AngelList, con una valoración promedio de 5.2 millones, lo que equivale a casi 5 mil 400 millones de dólares en inversiones de capital de riesgo, según Motley Fool.