La práctica hace al maestro. En la mercadotecnia como en la vida, el conocimiento empírico es fundamental, pero también lo es conocer a la perfección las bases de la teoría que ayudarán al profesional del marketing a perfeccionar sus estrategias.
Cifras de eMarketer, proyectadas por Statista, prevén que este año se inviertan 642.86 mil millones de dólares en publicidad y mercadotecnia en el mundo.
De ahí que sea tan relevante conocer estos 10 conceptos de marketing que el mercadólogo no se puede dar el lujo de ignorar.
Customer centric. Se ha posicionado como una de las máximas dentro de la mercadotecnia moderna, y se refiere a alinear la conceptualización, desarrollo y comercialización de los productos a las necesidades del consumidor.
Evergreen content. Se trata de contenido cuya naturaleza y estructura le permite prevalecer en el tiempo sin perder relevancia y utilidad frente a las audiencias meta. Es decir, se trata de información que responde a necesidades, deseos o intenciones constantes de públicos meta claramente definidos, que otorga a los anunciantes grandes oportunidades para convertirse en un referente o voz de autoridad en referencia a un tópico específico.
Hablamos de contenido atemperar que se convierte en una referencia obligada y que se consulta de manera recurrente.
Behavioural content. Hablamos de los datos a favor de la creación de contenido. Este concepto se refiere a la generación de contenido con base en la información que se tiene sobre el comportamiento y hábitos de consumo de las audiencias, lo que permite optimizar los modelos y estrategias de distribución para mejorar las oportunidades de éxito.
Brand awareness. Mide el nivel de recordación e identificación de un consumidor hacia una marca. Es indispensable asociarlo con redes sociales, ya que estas pueden lograr incrementar dicho nivel, con mayor alcance y menor inversión.
Big Data. Es la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional y que, con ayuda de la tecnología se pueden lograr grandes resultados.
ROI. Cualquier tipo de métricas, desde mensajes en Twitter, likes, clics, son suficientes para medir el impacto de las campañas publicitarias en línea, así como para cuantificar si los anuncios tuvo éxito financiero, a eso se le conoce como retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés).
SEO. Los profesionales del marketing en el mundo, se concentran las estrategias de digital marketing que generen más ROI. Datos de SmartInsights.com y UBM (Technology for Marketing; eCommerce Expo) revelaron en proyecciones de Statista que el SEO sería la más efectiva, con 32 por ciento.
El SEO, se refiere a la optimización de los motores de búsqueda, aplicados a una página, pues se trata de mejorar la visibilidad ante los cibernautas, de tal modo que logren posicionar el sitio web o algún producto de forma constante.
C2C. Es la abreviatura referente a consumer-to-consumer y se utiliza para definir un modelo de negocio en la red que pretende relacionar comercialmente el usuario final con otro usuario final.
Consumer research. Es una de las etapas con que cuenta el marketing para analizar al consumidor y conocer una serie de elementos que definen una tendencia o ayudan a identificar a un mercado.
Fake News. Son básicamente noticias falsas cuyo contenido se promueve o comparte en redes sociales. Representan un claro ejemplo del peso que tiene el contenido dentro del escenario digital, sobre todo en un momento en que este determina resultados que pueden ser comercializados.