Aunque pudiéramos resaltar a los años 50 como una década importante para la publicidad, diferentes estudiosos hablan de la década de los años 60 como la “Edad de Oro”, porque fue donde surgieron diversos estilos e iconos que hoy permanecen como parte de la cultura publicitaria a nivel mundial.
La procedencia de ese boom en la industria viene de Estados Unidos, específicamente de las agencias de Madison Avenue —también la llamada “Avenida de la Publicidad”—afirmando así que de alguna manera allí se fraguó el estilo de vida de occidente.
La publicidad de esos años estaba al servicio de un gran sistema capitalista, mismo que buscaba operar el consumo de una sociedad que vivía los tiempos de la Guerra Fría.
De acuerdo con el libro Taschen, la publicidad de los 60 se aplicó un método conocido como la “Gran Idea”, se abandonaron los textos extensos y se sustituyeron por combinaciones de imágenes y eslóganes con gancho.
La “Gran Idea” supuso un punto de inflexión con el pasado, definiendo de esta manera un género creativo genuinamente norteamericano. Esto ha sido conocido como la “Revolución Creativa” de la que surgió ese concepto.
En México también se vivieron estos tiempos y te mostramos algunos ejemplos: