-
Una comunicación activa permitirá mejoras considerables dentro de la experiencia laboral.
-
En un esquema asertivo se previenen riesgos y se promueven mejores estrategias a implementar.
Dentro de la obra cuestión de dignidad de Walter Riso se hace referencia sobre la asertividad, en específico en aquello que habitualmente impide desarrollarse dentro de este aspecto, tomando como punto de partida la presión social, ya que determina que es normal el comportarse de manera sumisa dentro de un contexto exigente, con la finalidad de ser aceptado, a quien determina que nadie nace predestinado a esta condición, por ello es factible conocer aquellas claves para ejercer cambios asertivos dentro de las empresas.
Comprender esta condición es necesario para mejorar la experiencia laboral y la relación entre los empleados, directivos y demás colaboradores, lo que permitirá mejoras internas que se reflejarán en el texto del posicionamiento de la firma, además de ayudar a reducir riesgos ante posibles fallas de comunicación y ejecución de estrategias.
La nueva normalidad trae consigo una serie de múltiples factores que se han visto forzados a adaptarse debido a las condiciones de incertidumbre provocadas por la actual pandemia, por ello prácticamente todo aspecto del sector laboral se ha visto en la necesidad de transformarse, renovarse para no desaparecer; sin embargo, se debe tomar en cuenta que el contar con estrategia asertivas permitirá que estos aspectos laborales sean en beneficio de los trabajadores y las empresas como lo sugiere Vargas Regalado experto en temas de transformación digital.
Las 10 claves para generar cambios asertivos
Considera el cambio: Tomar en cuenta al constante cambio como un aliado, y no como un reto que detenga el proceso de crecimiento, será beneficio, puesto que en una comunicación asertiva el resolver problemas es parte importante del proceso de mejoramiento continuo.
Toma en cuenta el tiempo: Para que cada proceso sea incluido de manera efectiva, se debe tomar en cuenta el tiempo que este requiera, ya que al acelerar los procesos lejos de ser benéfico podría resultar en un problema al igual que dejar aplazar las estrategias, es por ello que se debe mantener especial atención ante este factor.
Planea y previene: Cómo cualquier eventualidad, la mejor estrategia para comenzar a actuar es contar con un plan, el planear sirve para anticipar los errores y buscar las mejores estrategias que lleven a un posicionamiento beneficio para cada empresa.
La tecnología como una estrategia continua: El contar con un plan es el primer paso, después viene buscar la forma de implementar las mejoras buscadas, la tecnología crece de manera continua, es por ello que se debe mantener en constante monitoreo para obtener la que mejor se adecúe al crecimiento buscado.
Invierte en mejoras continuas: No solo se trata de contar con las mejores herramientas y tecnologías disponibles, ya que si un equipo de trabajo ideal y calificado que lleve a cabo las tareas, la tecnología carece de sentido, por ello se debe tomar en cuenta la capacitación de los empleados a partir de las implementaciones tecnológicas.
Genera una estrategia de retroalimentación: Considera que cada proceso lleva un tiempo y por ende su aprendizaje, es con este cúmulo de datos que se debe pensar en cuáles y de qué manera continuar con la implementación de estrategias siempre en búsqueda de un mejoramiento continuo.
Genera equipos estratégicos: El segmentar los equipos de trabajo bajo sus fortalezas y aspectos a mejorar, genera la posibilidad de crecimiento continuo, de manera consciente y pareja dentro de la plantilla de empleados, ya que si se entiende la forma en que se desarrollan los empleados, se puede buscar la estrategia correcta para generar los cambios acertados buscados.
Mantén una buena comunicación laboral: La mejor manera de generar un cambio dentro de un grupo amplio de trabajadores es fomentar de manera consciente explicando el cómo hacerlo, la capacitación constante no es solo dentro de las innovaciones tecnológicas, sino que para buscar un cambio de comportamiento asertivo, es idóneo el explicar activamente las expectativas buscadas.
Genera espacios de trabajo: Busca la oportunidad, el tiempo y el espacio adecuado para comenzar a desarrollar los procesos buscados, recuerda que los cambios se generan a la par del trabajo y base de prueba y error, por ello buscar el espacio adecuado para la retroalimentación, es igual de importante que contar con el tiempo para explicar el cómo se deben llevar a cabo los procesos.