México, D.F.-. De acuerdo con el último estudio Inversión en Medios publicado por Merca2.0, el gasto publicitario en México destinado a plataformas mediáticas alcanzó durante 2013 69 mil 879 millones 102 mil 962 pesos, lo que significó un crecimiento del 1.48 por ciento.
Notas relacionadas:
Las campañas mexicanas que ganaron en la segunda jornada de El Ojo de Iberoamérica
Infografía: Las 5 mejores campañas mexicanas del 2014
5 campañas mexicanas ganadoras de un León en Cannes
Aunque ligero, el incremento en cuanto a la inversión es constante al interior de la industria, lo que significa que la producción de comunicación comercial en el país se mantiene activa y en desarrollo.
En este sentido, la presencia de México como potencia creativa cada vez es mayor, situación que se refleja en las últimas participaciones de la nación en certámenes publicitarios internacionales, en donde se han batido récords en todos los sentidos -desde piezas inscritas, hasta número de galardones obtenidos-.
No obstante, es cierto que la publicidad que causa un verdadero impacto en el consumidor -sobre todo al hablar en lo referente a recordación de marca- es cada vez más complicado, no sólo por el número de impactos al que cada día está expuesto, sino también por la saturación de los propios medio de comunicación, la producción para otros países así como la creación de campañas que por razones de negocio o intereses para la marca/agencia no se publican de manera masiva.
Por tanto, existen muchas campañas publicitarias que no tienen la exposición habitual, pero que son un reflejo de la creciente inversión publicitaria.
A continuación te presentamos 10 ejemplos de ejecuciones publicitarias mexicanas que probablemente ni siquiera conocías:
1.-Chat
Marca: Telcel
Agencia:La DobleVida
País: México
Año: 2014