-
El contexto histórico de esta época nos da una muestra de cómo consumían las personas en ese tiempo
-
Una recesión económica y todo lo que ello conlleva generó desempleo, desestabilización, agravamiento de los problemas agrarios.
-
10 anuncios de televisión que muestran cómo era la publicidad en México en los años 70.
La década de los años 80 estuvo marcada por importantes transformaciones históricas: Europa del este puso fin a sus gobiernos comunistas, la crisis del Welfare State, la inminente propagación del neoliberalismo y el final del llamado “milagro mexicano”.
Según el gobierno mexicano en turno, el auge del mercado de productores petroleros generaría excedentes que impulsarían el progreso del país, algo que tuvo mucha influencia en el tiempo.
En 1982, el boom económico de la década anterior mostró su verdadero rostro, ya que Jesús Silva Herzog, que se desempeñaba como secretario de Hacienda, anunció que el gobierno mexicano ya no podía cubrir la cuota completa de su deuda externa, debido al aumento repentino de las tasas de interés y la gran fuga de capitales privados.
Esto causó una fuerte inflación que resultó en una recesión económica y todo lo que ello conlleva: desempleo, desestabilización, agravamiento de los problemas agrarios. De cara a la gran crisis económica y al desgaste del régimen político, la producción artística adoptó nuevos tonos políticos y estéticos.
La historia, la identidad de género, la patria, el poder, la religión y la sexualidad son algunos de los temas del amplio repertorio de los creativos publicitarios de la época: