Empieza la semana de Hot Sale 2024, lo que significa “andar corriendo” todos quienes trabajamos en la industria del marketing. Y precisamente este 2024, se cumplen 10 años del primer esfuerzo que se hizo en favor de ayudar a las ventas online.
En estos días, platicaba con un cliente acerca de esta iniciativa y de cómo realmente ha ayudado a detonar las ventas, pero sobre todo, a mover la industria online. En ese sentido, todos hablan de Hot Sale, pero pocos saben que quienes iniciaron esta bola de nieve fue la Asociación Mexicana de Venta Online, AMVO, cuyo objetivo principal es precisamente mover a la industria del e-commerce en México. Al menos desde su fundación hace algunos años.
Lo que hablaba con el cliente es de cómo esta medida de Hot Sale, verdaderamente ha beneficiado a la industria en general y ha hecho que crezca muchísimo. Según cifras de AMVO, la primera edición, por allá del 2014, detonó más de 375 millones de ventas totales.
En la edición del 2022 se alcanzaron más de 23 mil 240 millones de pesos en venta. Un cálculo medio vago sobre este crecimiento es que ha superado 62 veces la venta del primer año.
De igual forma, hay algunos datos increíbles sobre el crecimiento. Por ejemplo, 9 de cada 10 internautas mayores de 18 años adquirió un producto o servicio durante 2023. Apenas durante el 2018, había únicamente 37 millones de compradores online. Prácticamente al 2024, la cifra ha aumentado más de 170%.
Otra cifra importante: más de 63 millones de personas en México compraron durante el 2023 en línea. Todo esto para decir que la industria del comercio electrónico en México se valúa en 528 millones de pesos durante el 2022. Lo que habla del gran crecimiento.
La industria sigue y sigue y seguirá aumentando su valor.
Ahora bien, creo que hay varios insight importantes acerca del Hot Sale, pero hay uno que me voló la cabeza desde que lo leí en los estudios relativos a este evento: se calcula que, durante el 2024, 9 de cada 10 personas probará nuevas marcas.
Este dato es impresionante si pensamos que el Hot Sale se convierte precisamente en una oportunidad de consumir otras marcas y experiencias.
No solo esto, también me parece increíble el insight que gran parte de los consumidores se preparan e investigan las ofertas a partir de sus necesidades, es decir, si buscan una TV, por ejemplo, investigan los costos y lo relacionado al producto. Y así lo mismo con bloqueadores solares, etc.
Este insight es importantísimo para entender muy bien el mindset de los consumidores, pero hay otro más que complementa muy bien el Journey del consumidor: el ticket promedio de la última edición fue de: $2,696 MXN, lo que representa un aumento del 66% respecto del año anterior.
Esto habla muchísimo de la confianza que depositan los consumidores en las marcas, esperando las ofertas más impresionantes durante estos días de Hot Sale. En otras palabras, prefieren comprar en línea, que en otra temporalidad.
Y, en efecto, aunque Amazon no se suma directamente al Hot Sale, pero siempre tiene descuentos por esas mismas fechas y se genera un pico de venta en ese nivel de market place.
Ahora mismo que escribo sobre los 10 años del Hot Sale, me quedé pensando en hasta dónde irá a parar. No sé si dure otros 10 años —o sí—, quizás solamente el tiempo nos dará la razón, pero sí veo que pueda quedarse por muchos años (¿decenios?) en la industria a favor de los consumidores y es que he escuchado en más de varias ocasiones que las personas están esperando las ofertas del Hot Sale inclusive yo, como consumidor lo hago, sobra decir.
La única trampa que puede restarle mucho es lo que hacen algunas marcas: que realmente no dan descuentos especiales. Solo dan descuentos falsos. Eso puede convertirse en algo negativo, sobre este punto.
En cualquier caso, el Hot Sale históricamente ha funcionado para lo que fue creado: para acelerar la industria. A mi parecer, creo que es una de las grandes estrategias del marketing, porque es una acción “sencilla”, las personas lo han adoptado y , sobre todo y más importante: el consumidor gana. Lograr esto es de las acciones más complicadas en el marketing.
Por eso ha tenido tanta fidelidad de los clientes y es por ello que digo que tendrá muchos años por delante.