México, D.F.-. Al cierre del primer trimestre de 2013, la firma The Competitive Intelligence Unit (CIU) aseguraba que en México existían 101.3 millones de líneas móviles activas lo que equivalía a que el 85.6 por ciento de la población era usuaria de este servicio.
Hablando de los operadores de telefonía móvil que operan en México, Telcel concentraba el 70.3 por ciento de las líneas móviles en la nación, seguida por Movistar (19.0 por ciento), Iusacell (6.8 por ciento) y Nextel (3.9 por ciento)
Notas relacionadas:
4 tendencias móviles que no puedes perder de vista
150 veces al día miran su teléfono móvil los españoles
Dispositivos móviles: el mayor problema de seguridad de las empresas
Estas cifras, que se esperan crezcan de manera importante durante este año y el siguiente, hablan del crecimiento del mercado móvil en el país el cual es impulsado por la oferta cada vez mayor de smartphones que quedan al alcance de más estratos sociales.
Durante 2013, el número de usuarios mexicanos de teléfonos inteligentes creció casi un 50 por ciento con lo que se espera que para este año el mercado aumente en más de 6 millones de personas gracias a lo cual más de un cuarto de la población tendrá un dispositivo de este tipo, según la consultora eMarketer.
Más oportunidades para el marketing
Al considerar este panorama, los crecientes índices de penetración de smartphones en el país significan para el marketing nuevas oportunidades para llegar a más personas de forma creativa, cercana y personalizada aprovechando las herramientas así como los recursos que la “telefonía inteligente” pone a su disposición.
No por nada se prevé que la inversión en publicidad móvil crezca para este año un 87.7 por ciento para llegar a un gasto de 173 millones de dólares, lo que coloca a México como el país líder en inversión dentro de mobile.
Para que las marcas logren sacar provecho de la relevancia que los teléfonos inteligentes tienen entre los consumidores mexicanos, es necesario que inviertan más recursos no sólo para el diseño de estrategias de comunicación adaptadas para este canal, sino también en herramientas de investigación que permitan determinar la forma en la que dichos dispositivos pueden contribuir al crecimiento de cada marca tomando en cuenta los hábitos, necesidades e intereses de cada público objetivo a través de segmentaciones precisas.