España.- El e-commerce, cada vez, gana más adeptos y son ya millones los consumidores que se deciden a comprar productos y contratar servicios a través de Internet. En España, según datos ofrecidos por Kantar Worldpanel en su estudio “Tendencias en la distribución 2016”, el consumo en e-commerce ya supone el 1,1% del gasto de los hogares españoles (en concreto, de los 3,7 millones de hogares que han sido encuestados).
Pero, ¿cuál es la marca líder en distribución? Según dicho estudio, Mercadona vuelve a convertirse como la líder indiscutible y la cadena de supermercados Lidl es la que más crece. Y, en cuanto a productos, los frescos son los que están determinando la evolución del e-commerce.
Aunque el peso del e-commerce en la compra de productos de gran consumo todavía no es grande en nuestro país; lo cierto es que 1 de cada 3 hogares compradores online ya ha realizado una compra en e-commerce en lo que va de año, gastando una media de 145 euros.
Como ya hemos dicho, Mercadona sigue siendo la firma líder del e-commerce, con un 23% del gasto de los españoles en gran consumo. Asimismo, es la cadena con más clientela, estando presente en un 87,4% de los hogares españoles. Frente a Mercadona, Día va ganando cuota de mercado y se ha convertido ya en la segunda firma del sector, con un 8,7% de la cuota de mercado. Y, por su parte, Lidl es la cadena de supermercados que más ha crecido, consiguiendo un 4% de la cuota de mercado y ganando medio punto respecto al año pasado.
Asimismo, los productos estrella en el e-commerce son los frescos, que se consolidan como un gran acicate para la gran distribución. Eso sí, el gasto en productos de este tipo ha caída un 2% entre enero y septiembre.
Y tú, ¿eres de los que compra en e-commerce? ¿Cómo son tus compras en este sector?.