La libertad de expresión de la que gozan los usuarios en las redes, ha brindado a muchos la posibilidad de ampararse en el anonimato y la falta de cercanía física para expresar todo aquello que les pasa por la cabeza y que posiblemente no dirían frente a frente a otras personas. Y es que puede que muchos aun no lo sepan, pero existe una delgada línea entre esa ‘libertad de expresión’ y las declaraciones que pueden resultar en delitos de odio, como en este caso.
Es por ello que en España, el tuitero D.L.A del que sólo se conocen sus iniciales, ha sido condenado a un año de prisión y a pagar una multa de 1.080 euros, después de Juzgado de lo Penal número 2 de Avilés le encontrase culpable de un delito de odio por difundir un mensaje de carácter homófono, racista y xenófobo.
Los hechos ocurrieron el 30 de octubre de 2014 cuando el tuitero publicó un mensaje, bajo un seudónimo, en el cual se podía leer: “El asesinato de Federico García Lorca está justificado desde el minuto uno por maricón. He dicho”.
El condenado, se había disculpado ante el juez durante el juicio llevado a cabo la semana pasada, explicando que no se trataba de mensajes contra el colectivo homosexual sino en particular contra el poeta granadino, pues desde que era niño le tenía “cruzado” ya que en el colegio le hacían recitar el poema de su autoría Las tres hojas, mientras que sus compañeros se reían de él.
La sentencia ha sido de un año de cárcel y 1.080 euros de multa, mientras que la Fiscalía del Principado de Asturias había solicitado 2 años de prisión y 2.700 euros de multa para el acusado que también fue señalado por otros mensajes publicados como En otro mensajes decía que “los españoles primero. Rojos no, gracias. ¡Viva España!” o “Guarro que veo, guarro que apaleo”, aunque el delito solo ha sido hallado para el mensaje en el que se hacía referencia a Federico García Lorca.