Hace unos días pensaba en qué tan rápido están sucediendo estos cambios en el retail y la respuesta es que se están llevando a cabo mucho más rápido de lo que nosotros mismos pensamos. La incorporación de la tecnología a la vida diaria de todos nosotros ha hecho que cualquier actividad queramos realizarla a través de diferentes dispositivos tecnológicos con los que contamos, lo cual lleva a las empresas a tener una comunicación efectiva con su consumidor a través de diferentes canales. Por otro lado, los retailers también incorporan aspectos innovadores en el punto de venta, con la finalidad de atraer más público hacia sus tiendas. Todo esto me llevó a mencionar algunas de las tendencias que estamos o estaremos viendo en la industria del retail.
LA COMPRA SE HA VUELTO SOCIAL
Hoy el consumidor está acostumbrado a hablar de su vida y actividades en internet, por lo que la compra también se ha vuelto un tema de conversación. El 70% de los consumidores realiza búsquedas en sitios web sobre el producto a adquirir antes de comprarlo y el número de páginas consultadas en promedio es de 10.4 para tomar una decisión. Desde mi punto de vista, los retailers ya no pueden ser un observador de estas conversaciones, necesariamente deben participar activamente creando contenido alrededor de los productos y el punto de venta, que provoque que el shopper los considere para realizar una compra y no solo ello, sino también que a mediano plazo se cree un vínculo de fidelidad con las marcas de su preferencia, tanto a nivel productos de consumo, como de puntos de venta a los cuales asistir para vivir una experiencia de compra que supere sus expectativas.
EL PODER DE LOS MILLENNIALS
Este grupo de personas de gran influencia en nuestros días, también está modificando la manera de tener una experiencia de compra. Se dice que para 2017, este grupo tendrá mayor poder de compra que cualquier otra generación, por lo que es importante tener en cuenta sus hábitos de consumo, así como la manera en la que desarrollan sus actividades a lo largo del día, para que las empresas de retail puedan impactar positivamente en las diferentes plataformas sociales que utilizan y con ello lograr un efecto de atracción hacia sus puntos de venta. Las experiencias personalizadas son un ejemplo de lo que este grupo de personas busca al llegar a una tienda, ya sea de manera física o de e-commerce.
OMNICANAL COMO EXPERIENCIA DE COMPRA
No basta con tener una tienda física bien diseñada, una tienda en línea funcional con los estándares de navegación que demanda el usuario, con plataformas de redes sociales que conecten con la tienda y el centro de atención o con una aplicación para dispositivos móviles que traslade la experiencia de compra a cualquier momento. Se trata de que todas a la vez se vuelvan un canal interconectado que realmente le brinde al shopper una experiencia adecuada a la hora de adquirir un producto o servicio. El reto ahora es combinar perfectamente el mundo online con el mundo offline, el mundo digital con el mundo físcio, generando un atractivo hacia los diferentes públicos a los que una marca va dirigida.
BIG DATA COMO GENERADOR DE INSIGHTS
Durante los últimos años hemos hablado bastante de big data y la manera en la que nos proporciona información valiosa para tomar decisiones. El avance acelerado de la tecnología ha hecho que no nos preocupemos demasiado sobre cómo obtener la información, por lo que el reto se convierte necesariamente en la interpretación de dichos datos para obtener insights valiosos sobre lo que nuestro consumidor está esperando y teniendo como expectativa a la hora de ir a un punto de venta para satisfacer una necesidad.
Estoy seguro que, independientemente de las diferentes tendencias que mencioné, el foco siempre deberá ser el consumidor y el profundo conocimiento que tengamos de él nos llevará a desarrollar estrategias y acciones en el punto de venta que tengan como consencuencia su satisfacción por consiguiente el desplazamiento de productos.