Puede que se haya invertido gran cantidad de tiempo y esfuerzo en construir una presencia en Twitter, donde cuentas con una considerable audiencia. Sin embargo, parece que muchos de tus seguidores están abandonando el barco y otros que acaban de llegar, no duran demasiado… Para saber cuáles son las posibles causas, vale la pena analizar qué se está haciendo en la red y corregirlo.
Seguir y dejar de seguir cuentas es una conducta normal que todos los usuarios ponen en práctica, después de todo el cambiar de opinión, especialmente ante la inmediatez de las redes sociales, es muy común. Pero más allá de este patrón, puede que se observe que son muchos más los seguidores que se van que los que llegan y se quedan. Y para identificar donde están estas posibles fallas, Brandwatch sugiere fijarse en estos comportamientos:
1. Anuncias un tema pero tuiteas sobre éste
Si la descripción define la cuenta como ‘temas de salud y belleza’, pero hablas de cual ha sido tu merienda, no es de extrañar que los seguidores se vayan. Los temas personales son adecuados, pero deben publicarse en el contexto adecuado. Si se desea crecer como un experto en un área, se debe ser coherente con lo que se publica.
2. Discutes demasiado
Para una gran parte de los usuarios, es poco o nada interesante leer las discusiones de los demás en Twitter. Los seguidores huyen de quienes viven de confrontación en confrontación. Evítalo si puedes, especialmente si son constantes o agresivas.
3. No respondes… nunca
Si los seguidores buscan interacción y no hay respuesta, es fácil (y muy lógico) que se vayan, pensado que no te interesan o sencillamente no tienes tiempo para ellos.
4. Publicar conversaciones personales
Llenar de tweets el feed de los seguidores con conversaciones uno a uno que no les interesan, no es una forma efectiva de ganar adeptos. No se trata de tuitear por tuitear. Además de exponer la conversación o tema que se desea tratar con otro seguidor, sin necesidad, pues para existen las modalidades personales.
5. Sólo retuiteas…
No existe nada de malo en retuitear, pero si la cuenta solo muestra material publicado por otros previamente y no aporta nada nuevo, ¿qué razón pueden tener para no irse directamente a las fuentes originales?
6. Demasiada o poca frecuencia de publicación
No es fácil determinar cual es la cantidad de posts que se deben publicar, pero si es muy poca, cuando los seguidores revisen sus cuentas, puede que no se acuerden de quién eres y por qué te siguen, y si es demasiada, te dejaran de seguir para no sentirse atosigados. La clave está en el equilibrio.
7. Sígueme o dejo de seguirte
La responsabilidad, en este caso, radica en la actitud de muchos usuarios que solo desean obtener meas seguidores y por ello suelen seguir a muchas personas, con la finalidad de obtener la misma acción como respuesta. En este caso muchos dejaran de seguir la cuenta si no se les sigue, e igualmente lo harán, porque no están interesados realmente en lo que se publica sino en obtener seguidores.
8. Utilizas #muchos #hashtags
Leer muchos mensajes con miles de hashtags llega a ser molesto, porque genera ruido visual. Y ello es fácil de evitar. Simplemente usa los mínimos necesarios
9. Errores gramaticales o mala ortografía
Todo el mundo puede cometer un error, muy ocasionalmente, pero si se trata de tener presencia en las redes sociales, no hay excusa para no revisar concienzudamente lo que se escribe. Es por respeto a los seguidores.
10. Te muestras desesperado
Si de forma constantemente (y fastidiosa) solicitas a tus seguidores que compartan tus mensajes publicaciones, es probable que unos cuantos dejen de serlo. Los seguidores comparten lo que consideran adecuado o les nace compartir, pedirlo con insistencia no logrará que lo hagan con mayor frecuencia.