Santiago, Chile-. Muchos sueñan con ser influyentes, al menos en redes sociales. Y la influencia no se mide necesariamente por la cantidad de seguidores que tengamos, sino por las ideas que seamos capaces de entregar a nuestra audiencia. A veces, el dicho “de lo bueno poco” es más que certero. Si te interesa tener una posición preponderante entre tus followers, trata de evitar las siguientes malas prácticas.
Diversificación de contenido. Eres experto en algo, profundiza sobre ese tema y no te vuelvas loco intentando opinar de todo.
Repetición. Si te va bien con una historia o una foto, bien. Repetir el esquema no aporta en nada y los seguidores habituales notarán tu falta de creatividad. Olvida también las frases típicas (bueno, salvo alguna vez, para variar el contenido), las frases para el bronce y las muletillas.
No te describas en el perfil. Tus frases hablarán por ti. Decir que eres experto, genial o muy tonto, de seguro hará que tu imagen esté predeterminada para tus seguidores. Entonces no esperarán nada y casi todos amamos las sorpresas.
No a la bitácora. “Estoy comiendo”, “Por fin salí del trabajo”, “este taco (embotellamiento) me tiene podrida” son frases que no le interesan a nadie. Diferente es entregar datos de un buen restaurante, comentar sobre alguna ley laboral o avisar en qué calles se encuentra el embotellamiento. ¿Se entiende?
Ansiedad. Las redes sociales tienen sus propios tiempos y no debes sentirte ansioso/a por alcanzar ciertas metas en un tiempo determinado. Participa, comenta, utiliza hashtags, en definitiva interactúa y disfruta de ser parte de una comunidad. Con una buena entrega de contenido, la influencia vendrá en el momento indicado.
Finalmente, no todo el mundo aspira a tener “un nombre” en redes sociales. Si ese es tu caso, publica lo que quieras, pero siempre recuerda que la Internet es pública y tus opiniones pueden ser material de análisis para muchos.