Chile: La llegada a Chile de iCrossing por medio de la adquisición de Wallaby Group, es una clara señal de la importancia que el marketing digital adquiere en la región. La agencia, reconocida con el primer lugar en categoría Search Marketing 2011, por el informe de Forrester Wave, debido a “su pronóstico de un enfoque basado en la planificación de la campaña, las habilidades de investigación cualitativa y cuantitativa, la experiencia con los medios de comunicación emergentes, y una clara visión estratégica”, ha obtenido grandes éxitos para The CocaCola Company, FedEx, Toyota, MasterCard y otros gigantes de Estados Unidos.
Roberto Arancibia, publicista chileno, reconocido por ser precursor en el área digital en el país, da su visión respecto a los cambios y tendencias.
Desde que comenzaste en la publicidad ¿cuáles son los principales cambios que han surgido en el país en cuanto a marketing?
Estoy en la publicidad y marketing desde los 80. Muchas cosas han cambiado, excepto lo aspiracional de la publicidad. Tenemos redes sociales, micro-medios, empoderamiento de los ciudadanos, segmentación hasta el infinito, identificación de nichos, y múltiples formas novedosas de la mano de la tecnología, para posicionarnos en la mente de nuestros clientes y consumidores, pero seguimos usando referentes, influenciadores e influyentes. Muchos famosos y famosillos, mucho rostro en la televisión y en campañas gráficas, sin mayor asociación con las marcas, más allá de “adornar” el espacio.
En cuanto a marketing, el principal cambio es darnos cuenta que hay vida más allá de las 4p. Cuando apareció la quinta p, el posicionamiento, nos volvimos todos locos, para darnos cuenta poco a poco, que hoy por hoy, los mercados son conversaciones.
¿Qué tan importante es el marketing digital en la actualidad?
Hoy, el marketing digital es absolutamente esencial. Las agencias, las empresas han debido desarrollar nuevas estrategias para mejorar la relación con sus consumidores y potenciales clientes. Han ido dejando de lado las acciones de marketing más tradicionales para centrarse en mejorar la experiencia digital de sus usuarios. Lo cierto es que nosotros mismos nos hemos convertido en consumidores digitales, todos nos comunicamos, compramos, vendemos, aprendemos, enseñamos, buscamos productos y servicios en la red, y si estamos todos en la red, conectados y comunicados, está claro: ahí deben estar las empresas y las marcas.
Roberto Arancibia es además fotógrafo, docente y dueño de la agencia Producciones Globales.