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Las agencias de publicidad y la formaciĆ³n de talento

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Por Daniel Granatta

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Marco, Rafahu, Heidi y Guillermo llegaron poco a poco a la agencia donde trabajo a mediados de aƱo. De ellos sĆ³lo conocĆ­amos su voluntad de estar aquĆ­, sus respectivos portafolios y lo pintoresco de que todos ellos provinieran del ā€œdepartamento interactivoā€ de una misma agencia situada en la Ciudad de MĆ©xico. No parecĆ­a que les fuera mal, sino todo lo contrario. De hecho en las dos Ćŗltimas ediciones del CĆ­rculo de Oro a las que enviaron piezas (y en las que fueron ampliamente galardonados), podĆ­a apreciarse en el trabajo de los cuatro (y supongo que en el del resto de ese equipo) un talento diferente, una mano muy buena e ideas que iban un poco mĆ”s allĆ” de lo habitual que se da en MĆ©xico en formatos online, como los banners. Mayoritariamente banners. Que no es poco, porque donde hay una mecha suele haber explosivo al final de la misma.Ā 

Nadie sabe cĆ³mo ni por quĆ© terminaron los cuatro en Saltillo, dĆ”ndole un barniz distinto y mejorado a cada cosa que tocan aquĆ­, cada uno desde su propio prisma, pues tienen distintos perfiles. De hecho los cuatro, por sĆ­ solos, podrĆ­an formar una agencia que compitiera a muy buen nivel en este mercado. Pero tambiĆ©n se impregnan de lo que viven aquĆ­, de la gente que les rodea y de las responsabilidades que les dan, y entonces el talento que ya tienen se amplĆ­a y se vuelve hĆ­brido. HĆ­brido quiere decir que eres muy bueno en una o dos cosas y que, por necesidad, desarrollas una tercera o incluso cuarta habilidad que te vuelve no imprescindible, pero sĆ­ muy importante y necesario. Y caro. Porque hay que ser dolorosamente extraordinario en algo para ganarte la vida al hacer esa Ćŗnica cosa, asĆ­ que es mejor crecer para aportar un plus al supuesto trabajo por el que te contratan. Pero nadie crece ni se vuelve hĆ­brido con hacer siempre lo mismo, se necesitan nuevos retos y, sobre todo, mentores que cultiven y que tambiĆ©n estĆ©n dispuestos a ser cultivados por sus alumnos.Ā 

Parece ser que al anunciar sus respectivas salidas no hubo demasiado alboroto, sĆ³lo unā€¦ ā€œsuerte, hasta luegoā€. Pero despuĆ©s de ver aquĆ­ el Ćŗltimo par de proyectos en los que han participado, lo Ćŗnico que acierto a pensar es en cĆ³mo diablos puede no haber alguien que cuando estos cuatro individuos dicen que se van a Saltillo, levante la mano y grite que se paren las mĆ”quinas. Porque el problema no es que se vayan ahora, sino que el dĆ­a en que la inexorable realidad alcance a todas las agencias mexicanas y se les demande conocimiento digital para realizar una comunicaciĆ³n integrada real (en vez de comerciales de 30ā€ de dudosa calidad en el 85 por ciento de los casos, junto con alguna grĆ”fica y activaciĆ³n o acciĆ³n online), hasta esta agencia que dejĆ³ escapar a nuestros protagonistas tendrĆ” que buscar y pagar expertise real, del que cuesta (mucho) dinero. Veremos entonces si pueden pagar lo que costarĆ­a que los cuatro regresen a filas, o mejor aĆŗn, si el proyecto que tienen para ofrecer hace que alguno de los cuatro se plantee regresar.Ā 

Cuando un grupo de trabajo tan talentoso se cita en el mismo sitio y a la misma hora, alguien deberĆ­a voltear a mirar hacia allĆ” y revisar, no la superficialidad del corto plazo, sino la profundidad del medio y largo. Y pensar en cĆ³mo hacer crecer a ese grupo para aportar valor al total del trabajo de la compaƱƭa, aunque eso implique salirse de la propia zona de confort. Porque es complicado encontrar talento, pero tenerlo sin saber y dejarlo ir es probablemente una de las mayores desgracias que le puede ocurrir a una agencia.

En mi opiniĆ³n, la grandeza de un director creativo no deberĆ­a medirse por el nĆŗmero de Leones, CĆ­rculos de Oro o toda esa faramalla con la que en los cĆ­rculos publicitarios acostumbramos a medĆ­rnosla, sino por la cantidad de personas que ese director creativo inspira y deja como legado, incluso cuando uno o los otros ya no estĆ©n. Hacen falta mentores y no wannabe de rockstars. De estos Ćŗltimos hay muchos y, maestros, no tantos.Ā 

Mirar hacia dentro, a la gente de uno, en vez de tanto mirar hacia fuera y a nuestro ombligo. Es asĆ­ como uno se percata de que es mĆ”s barato formar al talento que contratarlo. Contratemos claro, pero verdadero talento, no talento mediano junior que se autodenomina talento creativo senior. Pero sobre todo cultivemos el que ya existe. Y esto no es una elecciĆ³n, es una necesidad de supervivencia para todo encargado creativo de cualquier agencia que estĆ© implicada en medios tradicionales, porque cuando ese talento que se fue, regrese (si es que llega a regresar), no lo harĆ” como subordinado sino que pasarĆ” por encima de las cabezas de los que un dĆ­a pudieron ser mentores y eligieron ser rockstars. Lo mĆ”s triste para estos Ćŗltimos es que el atropello serĆ” involuntario y los reciĆ©n llegados ni siquiera se detendrĆ”n a mirar.Ā 

Cuando nos quejamos de la crisis creativa de la industria publicitaria mexicana nos encontramos, como agencias, excusas de todo tipo: ā€œmi cliente no arriesgaā€, ā€œla gente es muy juniorā€, ā€œno hay budgetā€, ā€¦, en vez de preguntarnos si realmente nos preocupamos por cultivar el talento para revertir esa situaciĆ³n, en vez de canibalizarlo de forma salvaje, exprimiĆ©ndolo y malpagĆ”ndolo y premiĆ”ndolo con la moneda equivocada. El talento no quiere promesas, dinero ni utilidades, sino aprender y crecer cada dĆ­a, para ver el futuro en la parte de delante de la calle, en vez de en la banqueta de enfrente.

ĀæAlguno de ustedes camina de lado? ĀæVerdad que no? Pues lo mismo deberĆ­a ocurrir con la visiĆ³n de quien rige creativamente una agencia. Mientras tanto, le enviamos desde estas lĆ­neas un saludo y mucho Ć”nimo a todos los Marcos, Rafahus, Heidis y Guillermos del mundo.

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