La publicidad engaƱosa es una estrategia que busca sacar ventaja de un producto o servicio sobre los competidores. Se trata de una practica tan recurrente que este aƱo la ProcuradurĆa Federal del Consumidor (Profeco) registró alrededor de 861 quejas relacionadas con esto, āde las cuales 252 provienen de compaƱĆas retailā lo cual equivale a un millón 636 mil pesos recuperados al resolver 650 de ellas.
Entre las practicas consideradas como publicidad engaƱosa estƔn por lo menos las siguientes tres:
UNO. Cuando las empresas utilizan expresiones ambiguas en sus mensajes dirigidos al mercado, palabras desconocidas o que se pueden mal interpretar y hacer que un consumidor compre o adquiera un producto o servicio por dicha mal interpretación.
DOS. Omitir información importante o de plano ocultarla con el objetivo de que el consumidor no se entere de clĆ”usulas o costos extra que los lleve a alejarse del producto, sino que aparente ser menos para atraer al pĆŗblico. En este sentido, tambiĆ©n se considera timo que las notas extra aparezcan en un tamaƱo o letra poco legibles o demasiado rĆ”pido para que el cliente no las vea, las llamadas “letras chiquitas”.
TRES. Provocar una compra rĆ”pida para que el consumidor actĆŗe por impulso y no se fije en detalles importantes o defectos que en una compra sin presión lo harĆa.
Foto: Bigstock