Un concepto, hasta cierto punto malentendido del marketing, es que las cosas siempre tienen que salir bien, lo cual para una ciencia exacta serĆa correcto, pero en nuestro caso es falso. Si supiĆ©ramos cuĆ”les son las variables del Ć©xito los inversionistas pondrĆan dinero en campaƱas de mercadotecnia en lugar de la bolsa de valores.
Y asĆ como solo 3 de cada 10 nuevos productos triunfan, en el plano digital varias cosas salen mal, y cientos de Community managers, diseƱadores, redactores y estrategas pierden su trabajo o sus proyectos cada aƱo, simplemente porque no se establecieron las reglas del juego previamente y no se planteĆ³ una estrategia para fallar y aprender de los errores para una verdadera cadena de optimizaciĆ³n.
Los medios digitales tienen dos caracterĆsticas Ć³ptimas para esta visiĆ³n: Son medibles en casi su totalidad y son totalmente optimizables.
Un error en medios tradicionales, que puede ser equivocarnos en el copy de un spot televiso, tiene implicaciones estratĆ©gicas severas, altos costos de correcciĆ³n y baja capacidad de reacciĆ³n en tiempos.
En el caso digital por supuesto que un error grave puede tener grandes consecuencias mediĆ”ticas, sin embargo la capacidad de reacciĆ³n es mucho mayor, aunque puede prevalecer la huella digital de los grandes errores, como un posteo imprudente en redes sociales (aĆŗn podemos encontrar fĆ”cilmente los cĆ©lebres tweets de Comex, Crunch y Walmart).
En base a lo anterior, se hace necesario que todo plan digital considere estrategias para fallar, es decir, considerar un ambiente de prueba y error, con miras a una mejora continua de los medios y los indicadores digitales.Ā Y para eso el primer paso consiste en admitir la alta posibilidad de errores durante la gestiĆ³n.
Una vez que se logra el gran paso inicial de reconocer la posible existencia de fallas o errores, serƔ mƔs sencillo proceder con las siguientes ideas de estrategias para fallar:
- Todo es un piloto.
Un programa o prueba piloto consiste en realizar pruebas con tiempo e indicadores definidos, de nuevos medios, nuevos tipos de ejecuciĆ³n y acciones alternativas. En el plano digital es importante poner a prueba contenidos, horarios, diseƱos y otros tĆ”cticos, pero siempre considerando su principio, fin, indicadores de desempeƱo o KPIās y un comparativo vs. el patrĆ³n normal de comportamiento. De no ser asĆ estamos frente a un set de pruebas y no de una estrategia real.
- CreaciĆ³n de escenarios
Ante una falla tĆ©cnica en el sitio Web, un error de publicaciĆ³n, el uso de derechos reservados de alguien mĆ”s, entre otros errores, es importante escenificar las posibles mecĆ”nicas de reacciĆ³n, desde emitir una disculpa hasta borrar contenidos. En un entorno tan rĆ”pido y cambiante un error puede suceder en cualquier momento, y debemos conocer a priori como operar.
- Manejo de crisis
Al existir tantas variables y personas involucradas sobre todo en el contexto de las redes sociales, es importante considerar una estrategia de crisis dentro del plan digital, sin importar el nivel de impacto mediĆ”tico o ambiental de nuestra marca o empresa, pero alertando a todos los jugadores de posibles escenarios, que van desde un Hackeo, āTroleoā comentarios negativos, quejas y otros. Si bien esto podrĆa no considerarse una falla, constituye un cambio sĆŗbito de rumbo en nuestras tĆ”cticas digitales.
- Procesos de prueba
La diferencia entre un proyecto y un proceso es que este Ćŗltimo no tiene fin, es constante. AquĆ propongo como tal un proceso de pruebas para identificar y corregir fallas constantes. En el caso de las redes sociales es importante contar con un proceso para medir horarios de publicaciĆ³n vs indicadores, longitud de los textos, uso de videos vs. imĆ”genes y textos, uso de medios, frecuencia de publicaciones, entre otros. Cada producto o empresa podrĆa compartirse distinto en medios digitales porque tienen audiencias diferentes, por lo que difĆcilmente existe un patrĆ³n por industria. No hay patrĆ³n totalmente fidedigno.
- Preguntar
Finalmente, algo que curiosamente no hacemos con tanta frecuencia en estos medios que son de ambas vĆas es preguntar a nuestra audiencia si gusta de nuestros contenidos, de nuestros medios, nuestros horarios, nuestras pĆ”ginas, quĆ© podrĆamos mejorar, quĆ© intenciĆ³n real tienen de seguirnos, entra tantas y tantas variables que nos permitirĆan saber desde la voz del consumir, en quĆ© fallamos y cĆ³mo podemos corregir el rumbo.