Uno de los problemas de los que más se quejan los usuarios de smartphones, es la autonomía de la batería, algo que las marcas si bien toman en cuenta, no optimizan en pro de una mayor duración, sino de un diseño más delgado. No obstante, ahora un grupo de investigadores ha diseñado un nuevo tipo de batería que podrá mejorar esta situación.
Las baterías de litio que utilizamos actualmente tienen un número limitado de ciclos de carga y descarga, por lo que con el tiempo van disminuyendo su rendimiento al mismo tiempo que pueden llegar a inflarse, y en casos extremos, a explotar.
Un nuevo tipo de batería creado por investigadores de la Universidad de California, podrá resistir sin problema hasta 200 mil ciclos de carga y descarga, lo cual puede traducirse, si se toma en cuenta un ciclo de carga y descarga diario, a una duración de más de 547 años.
Los investigadores llegaron a este descubrimiento tras buscar un sustituto para el litio, el cual es inflamable y sensible a la temperatura, problemas con los que hay que lidiar actualmente debido a su gran capacidad para conducir la electricidad.
Este nuevo tipo de baterías utiliza un gel con nanotecnología para sustituir el litio y alcanza varios cientos de miles de ciclos de carga y descarga sin comprometer la cantidad de energía que retiene con el paso de los años.