Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

En espera de hacerse oficial: reforma que restringirá la publicidad de comida ‘chatarra’

En días pasados se aprobó una reforma importante al Reglamento sanitario de publicidad. La reforma, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que limitará los tiempos de publicidad para la llamada comida "chatarra", está en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

México, D.F.- En días pasados se aprobó una reforma importante al Reglamento sanitario de publicidad. La reforma, elaborada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que limitará los tiempos de publicidad para la llamada comida “chatarra”, está en espera de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Más notas relacionadas:
Pepsi se disfraza de Coca-Cola en Halloween
El primer anuncio en Instagram vía Michael Kors
GoPro vuelve a hacerlo, esta vez con la misma estrategia publicitaria

De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor (EPC), los canales de televisión en México transmiten, cada hora, 11.25 comerciales de comida chatarra durante la programación infantil. Esto es, 0.25 más que en Estados Unidos.

Por otro lado, la Cofepris señaló que debido a que los niños que ven la televisión durante dos horas diarias, están expuestos a más de 12 mil 400 anuncios de alimentos y bebidas “chatarra” (o con bajo contenido nutrimental). La Comisión detalló que ésta es una de las razones por las que presentó la justificación para reformar el reglamento.

Estos son sus principales puntos, que serán aplicables tanto en la televisión abierta como en la de paga. Se prohibirá la publicidad de comida “chatarra”:

  • durante los horarios de 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes
  • y de 7:00 a 19:30 horas, sábados y domingos

Lo anterior es lo que se define como “horario infantil”.

Por otro lado, se contemplan excepciones: telenovelas, programas de deportes, noticieros y series que comprueben, con estudios de audiencia, que menos del 35% de su público tiene entre uno y 12 años de edad.

Si bien casi todos están de acuerdo en que la obesidad infantil es un problema serio que debe tratarse con responsabilidad y decisión, algunas voces discordantes aseguran que disminuir la exposición a los anuncios de alimentos “chatarra” no hará que los niños adelgacen, sino que el problema va mucho más allá de prohibir este tipo de publicidad.

La propuesta de reforma ya fue aprobada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, luego de pasar por el período de consulta pública, el pasado 23 de septiembre, y sólo está en espera de ser publicado de manera oficial, lo que significa que, en unas cuantas semanas, podría comenzar a hacerse efectiva.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.