México, D.F. – A pesar de que el e-commerce ha cobrado relevancia últimamente debido a que ofrece beneficios que los puntos de venta físicos no tienen, todavía el 10 por ciento de los hogares en México acuden a tiendas 1.5 veces al día a comprar artículos, reportó Nielsen Company.
Notas relacionadas:
El 28% de las ventas de e-commerce proviene de dispositivos móviles
E-commerce sin límite: Los grandes del comercio electrónico
Un 86% de los e-commerce espera crecer en 2015
Otro de los beneficios que las compras online tienen, en comparación a las tiendas físicas, es la amplia variedad de artículos con precios accesibles y la entrega de éstos a domicilio.
¿De qué depende el éxito del e-commerce? De acuerdo a un estudio realizado por Euromonitor el éxito de las ventas depende de la infraestructura tecnológica y el acceso a crédito que se tenga, cabe mencionar que el promedio global de las ventas por Internet es de 4 por ciento pero se espera que para el 2017 alcancen el 6 por ciento.
Uno de los principales problemas que enfrentan las compras online en México es la creciente desconfianza en proporcionar datos personales por Internet, estos van desde tarjetas de crédito hasta direcciones de domicilio, otras han sido que los clientes no cuentan con tarjeta de crédito o que no confían que el producto llegue a su domicilio. ¿Cuál es el promedio de mexicanos que lo hace? El 44 por ciento de los que navegan por internet han comprado algún producto en línea o han adquirido un servicio Online.
¿Qué se debe de hacer para incrementar las ventas online? De acuerdo a la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) se deben crear promociones que motiven al consumidor a adquirir sus servicios o productos. Otra es mejorar la confiabilidad que se tiene al proporcionar datos de la tarjeta de crédito.
Como vemos al e-commerce todavía le falta un gran camino por recorrer para igualar los niveles de venta que las tiendas físicas alcanzan. Recordemos que existen algunas empresas que no cobran cargos por generar la compra en comparación con establecimientos físicos, por ejemplo las aerolíneas.
Fuentes: Nielsen Company, Euromonitor, Asociación Mexicana de Internet.