México, D.F.- En toda disciplina, ya sea del área humanística o económico administrativa hace uso y se basa en un procedimiento, fórmulas o modelos, que suponen que se llegue al producto final de manera más simple, fácil y efectiva. Parece ser que el número favorito para establecer puntos a seguir es el número cuatro, quizá tenga que ver con lo que describe la numerología de éste “Fuerte sentido del orden y los valores. Es el signo de lo práctico, la lealtad, la rigidez y la represión. También es símbolo de la creación, de la lucha contra los límites, de la mentalidad científica, la atención al detalle, capaz de alcanzar logros importantes y con ingenio para la organización. Finas habilidades administrativas”.
Notas sobre mercadotecnia:
40 productos fuera de serie
40 máquinas expendedoras que nunca imaginaste que existieran
Esta definición encaja y podría ser la explicación semiótica del por qué el 4 es utilizado en muchos pasos a seguir en la mercadotecnia, la administración y los negocios en general, en donde el orden, la estructura y la organización son aspectos fundamentales, que claro está a otro factor esencial: la creatividad y la investigación.
Tenemos por ejemplo:
Las 4 P´s
En los años 50´s se introdujeron estos conceptos que son básicos en la mercadotecnia, por un profesor de Harvard University Neil H. Borden; pero no fue hasta comienzos de los años 70´s que la clasificación de los elementos, la denominación 4 P´s y la popularización se dio, gracias a E. Jerome McCarthy.
- Producto
- Precio
- Plaza
- Promoción
Las 4 C´s
- Cliente
- Comunicación: Promoción cambia por comunicación
- Costo-beneficio: Que va más allá del precio por el que paga el cliente, incluye todo gasto o inversión, carga, desgaste, costo psicológico, etc.
- Conveniencia: ¿Cómo llegar al cliente? No sólo establecer el lugar físico.
Los 4 pasos fundamentales del proceso administrativo
- Planeación. Es un proceso racional por medio del cual se establece qué y cómo conseguir los objetivos de la manera más eficaz.
- Organización. Determinar las responsabilidades que cada uno de los integrantes del equipo. Así como establecer y reconocer las relaciones y vínculos.
- Ejecución. Llevar a cabo las tareas en el orden establecido.
- Control. Para que de las actividades se ajusten lo más correctamente posible a lo planificado.