Buenos Aires, Argentina.- Es quizás el claim más antiguo que sigue vigente en la Argentina. Se trata de “El sabor del encuentro”, que la marca de cerveza Quilmes usa desde 1981. El titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción lo cuestionó porque dice que el alcohol, desde esa perspectiva de reunión entre amigos, le abre la puerta a las drogas.
Pocos eslogan son capaces de sobrevivir y seguir vigentes durante muchos años. Un ejemplo es el de la marca de cerveza argentina Quilmes (la más vendida del país), cuyo claim –”El sabor del encuentro”– se viene “grabando” en el subconsciente de los consumidores desde 1981. Fue en ese año en que se presentó por primera vez y nunca más se retiró de sus acciones publicitarias.
Sin embargo, esta semana (en abril de 2014 y 33 años después de su creación), el titular de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción (Sedronar), le dedicó parte de un discurso. Al referirse al consumo de alcohol, apuntó que “es la puerta de acceso de los menores a las adicciones” y cuestionó el eslogan publicitario de Quilmes: “No puede ser que ‘El sabor del encuentro’ sea la cerveza”.
El autor de las críticas es el padre Juan Carlos Molina, el cura que es también el máximo responsable de la entidad estatal cuyo objetivo es la lucha contra las adicciones. Lo dijo en el Senado argentino, al exponer en el marco del tratamiento de un proyecto de ley de “Prevención de Consumos Problemáticos”.
Al hablar de la vinculación entre drogas y alcohol, Molina reclamó “crear conciencia de que el abuso trae problemas” y cuestionó “el tema de las propagadas y de la publicidad“. “No puede ser que ‘El sabor del encuentro’ sea la cerveza”, concluyó, en clara alusión al eslogan de la cervecería.
¿Qué opinas? ¿Te parece que con ese criterio, muchos otros eslogan muy conocidos podrían ser cuestionados por razones similares?
Sigue a Pablo en Redes Sociales