En México todas las gasolineras son verdes y tienen la imagen de Pemex. Pero eso está a punto de cambiar y comenzarán a surgir nuevas marcas de estaciones de servicio y algunas extranjeras se integrarán al mercado. Te decimos lo que debes saber sobre este tema.
Según la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros A.C., en México hay diez mil 715 estaciones de servicio de gasolina en el país. Hoy todas ellas funcionan como franquicias de Pemex y manejan la misma imagen, el característico verde, pero también promueven la marca del grupo dueño de las franquicias. Eso está por cambiar.
Este lunes se dio a conocer a través de un comunicado una alianza entre ocho grupos gasolineros que en total poseen el diez por ciento de los establecimientos del país, con mil 265, son Hidrosina, Corpogas, Lodemo, Esges, Enerkom, Octan Fuel, Gasored y Cargo. Dichas compañías anunciaron que trabajarán en conjunto con Pemex y comenzar a ofrecer servicios adicionales como la opción de pago de teléfono y de energía eléctrica, así como recargas de celular.
La nueva asociación también surge para competir con el grupo G500 que congrega a más de mil gasolineras que a partir de enero comenzarán a dar impulso a la marca.
La creación de grupos gasolineros no es producto de la casualidad. Luego de las reformas en el sector energético, a partir del 1 de enero de 2016 los empresarios que quieran vender gasolina y diesel ya no estarán obligados a tener un contrato de franquicia con Pemex, por lo que comenzarán a surgir nuevas marcas de gasolineras o se dará mayor difusión a las ya existentes. Esto significa que muchas dejarán de tener el color y logotipo oficial de Pemex y mostrarán sus propios diseños y branding.
En Estados Unidos existen al menos cincuenta grandes cadenas de estaciones de gasolina entre las que destacan Chevron, Circle K, BP, Exxon, Go-Mart, Mobil, Philips 66, Shell, Texaco, entre otras. Por cierto, hace unos días se abrió la primera de cinco gasolineras marca Pemex en Texas, algo que no agradó mucho en México porque venden el combustible más barato.
Para 2016 en México comenzarán a surgir marcas de gasolineras que buscarán competir entre sí, aunque al mismo precio. Eso cambiará el 1 de enero de 2017 cuando tendrán la opción de importar gasolina y diesel de otros países y el precio por litro quedará libre y cambiará de acuerdo a los precios internacionales del petróleo crudo.