Anoche se dio el encuentro más esperado del año, Hillary Clinton y Donald Trump por 90 minutos debatieron temas clave de la agenda política americana. Como siempre en las campañas todo sucede después de lo dicho, hoy los comentarios del suceso son los trends de la semana.
La universidad Hofstra en Nueva York, las grandes cadenas de noticias americanas, el moderador Lester Holt y un nuevo record de espectadores en un debate presidencial superando los 80 millones de televidentes que tuvo el de Ronald Reagan y Jimmy Carter. ¿Qué y quienes se han enfrentado en este debate?
Dos angelitos
Del lado de lo positivo, Hillary representa a alguien con experiencia política, contra un Donal Trump que destaca como un personaje “echado para adelante” en el ambiente de los negocios. Ella funciona con base en la estrategia, él rompe las reglas y actúa con emoción. Una lucha entre estructura e improvisación. La mujer de Estado contra el hombre de negocios.
Dos diablitos
Sin embargo ambos tienen aspectos reprochables, ella ha sido acusada de mentirosa por dar un mal manejo al escándalo del uso del correo oficial sin seguir las normas de seguridad. Además se le percibe como fría y calculadora. Mientras a él se le acusa de ser un tonto irracional además de ser señalado por no tener ética en sus negocios. Quizá ambos comparten la etiqueta de arrogantes con la diferencia que a Hilary le resta mientras que a Donald le suma.
Dos juicios
Durante toda la campaña ella ha pasado por culpable hasta demostrar lo contrario. Él por inocente hasta demostrar lo contrario. En el debate de anoche a Hillary se le juzga por no ser perfecta. A Donald se le enjuicia cuando se muestra controlado. De ella se espera una obsesiva compulsiva a él se le perdona su TDA.
Dos comunidades
Ayer se debatieron la retórica de la conciliación contra la retórica de la conquista. Los guerreros Jedi contra los del Imperio. #Believers vs #haters. Millennials vs Baby Boomers.
Dos campañas
Ambas sobre una idea: el muro. Tecate y Aeroméxico lanzaron durante el debate dos campañas que de alguna forma delimitan una postura. La primera enaltece el valor de la convivencia, la segunda habla de superar las barreras.
Tecate:
Aeromexico:
En política no hay ciencia, cualquiera puede crearse su propio criterio, desde el sabio hasta el ignorante pero un debate es el ecosistema donde ambos construyen sus percepciones. Queda pendiente el colofón de esta columna que son sus comentarios.