Por Klaus Gérman Phinder
En México es difícil encontrar espacios en donde se de a conocer la labor de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que son auspiciadas por empresas del sector privado, y más difícil aún, fomentar la donación en general. Pero desde, hace más de siete años comenzó en nuestro país una plataforma para campañas de mercadotecnia social que hoy es un excelente enlace entre el cibernauta y las diversas causas que se atienden en nuestro país: el portal solidario donarsindesembolsar.org.
En el marco de su relanzamiento, este sitio tiene como objetivo fomentar una cultura de la participación y donación en México. Para ello, el diseño de la página permite a los usuarios ubicar los logotipos de fundaciones u OSC y la causa en la que se enfocan.
El vínculo interactivo permite a los cibernautas dar clic en un botón de donación que tiene establecido un valor monetario o en especie, que es el que la empresa patrocinadora se ha comprometido a dar en favor de la causa que apoya. De esta manera, los usuarios sienten haber donado sin desembolsar un sólo peso.
El beneficio obtenido por las empresas patrocinadoras no sólo es mediante la presencia de su logotipo institucional o de marca, sino que cuentan con un espacio para poner un texto que describa sus características generales y explique en qué consiste el apoyo que brindan a la OSC. Esto refuerza el posicionamiento de la imagen corporativa o de la firma que patrocina y genera mayor lealtad ante consumidores cautivos y potenciales.
El portal solidario reporta una afluencia de más de dos mil visitantes diarios y un movimiento constante de empresas y organizaciones que buscan fomentar la participación de la sociedad en donativos.
Existen otros medios en internet que impactan positivamente en todo el mundo para apoyar una causa social específica. Ecocho, por ejemplo, es un motor de búsqueda que pretende marcar una diferencia contra el cambio climático. Por cada mil búsquedas que hacen los usuarios en ecocho.com, se plantarán dos árboles mediante proyectos oficiales acreditados por el gobierno para compensar las emisiones de polución por carbono.
Según los datos que Ecocho comparte en su página web, cada mil búsquedas les permiten comprar suficientes créditos de compensación de las emisiones de carbono para desaparecer una tonelada de CO2 de la atmósfera. Además, para garantizar altos niveles de transparencia de la operación de Ecocho, KPMG realizará auditorías trimestrales y anuales sobre la cantidad de créditos de carbono comprados y retirados.
En internet también podemos encontrar un sitio que relaciona directamente a voluntarios de todo el mundo con causas sociales, sin dejar a un lado la oferta de empleo remunerado que permite un desarrollo social y profesional de sus visitantes: el portal hacesfalta.org.
Contar con herramientas como donarsindesembolsar.org, ecocho.com y hacesfalta.org se estimula la participación de los cibernautas en causas sociales reales y crea en ellos un sentido de pertenencia, tanto del portal que lo promueve, como de las empresas y organizaciones del tercer sector que las ejecutan.
Para mayor información, escribir a [email protected]
Klaus Gérman Phinder, consultor y director general de Promotora ACCSE (Acción Social Empresarial), agencia especializada en Responsabilidad y Mercadotecnia Social.