Es inevitable que lleguen a surgir romances dentro de las empresas, para algunos serĆ” una cuestión meramente pasajera, para otros tener buenos momentos y porque no, hasta podrĆa darse el caso de que pudieran llegar al altar. Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas en una relación sentimental dentro de una empresa, pues habrĆ” que sortear infinidad de problemas, desde las rupturas que involucran amigos en comĆŗn y seguir viendo a la ex pareja, lidiar con los jefes que a veces estĆ”n en contra de este tipo de relaciones; que exista una relación de jefe-subordinado o que se den relaciones con gente que ya estĆ” casada.
Pero que hay dentro del marco legal, se pueden evitar las relaciones de pareja dentro de una organización por la vĆa legal, me parce que no, lo Ćŗnico que hacen las empresas es tener polĆticas donde no haya una pareja en el mismo departamento o Ć”rea para evitar conflicto de intereses y lo que generalmente hacen, cuando se da el caso, es reubicar a una de las partes en otro departamento o solicitar su renuncia por violar los estatutos de la organización.
Cuando tengamos una relación de pareja dentro de la empresa, debemos evaluar si lo mejor es seguir juntos en la organización o si alguna de las partes deberĆa sacrificarse para optar por otra empresa y evitarse posibles inconvenientes, que seguramente los habrĆ” y que son los siguientes:
- Se crean conflictos de intereses
Sobre todo si la relación se da en el mismo departamento, con empleados que tengan puestos donde se podrĆa dar una colusión para cometer un fraude dentro de la organización y donde aunque la relación fuera bien intencionada se podrĆa llegar a poner en duda su calidad Ć©tica y moral.
- El ambiente laboral se llega a tensar
Cuando hay discusiones de pareja dentro de una oficina, todo mundo se llega a enterar, pues escogen las escaleras para darse hasta con la cubeta y después de que discutieron, el ambiente se llega a tensar y se ponen de malas con todos, pues no verÔn quien se las hizo sino quien se las pague. AdemÔs el problema se agrava si es una relación de jefe-subordinado o una pareja en el mismo departamento, pues los demÔs tendrÔn que aguantar cualquier tipo de escenas que se lleguen a dar por parte de la pareja.
- Se crean favoritismos
Cuando el jefe del departamento tiene una relación sentimental con alguien de su equipo, se presentarÔn de inmediato favoritismos, pues su pareja se convertirÔ en alguien intocable y todo mundo pensarÔ que cualquier incremento o promoción que reciba el subordinado, lo atribuirÔn al aspecto sentimental y no a su calidad técnica y profesional.
- DifĆcil lidiar con los rumores
Es inevitable tener amigos en común cuando se tiene una relación sentimental en el trabajo, los cuales de vez en cuando le calentarÔn la cabeza a alguna de las partes de la pareja con rumores que desestabilizan la relación y en ocasiones llegan hasta quebrarla por completo, pero a eso se exponen en una relación laboral dentro de una misma organización.
- Pueden ser despedidos
Hay lugares donde a los dueƱos, socios o accionistas, les molesta que en ciertos niveles tengan amorĆos dentro de la empresa, pues ademĆ”s de que puede causarles baja en su productividad, las distracciones estarĆ”n a la orden del dĆa. Se llegan a dar casos en donde se sorprende a las parejas teniendo relaciones sexuales en las oficinas, con la inevitable consecuencia de ser despedidos por dichos actos.
- Ocupar el mismo espacio despuƩs de una ruptura
Otra de las cuestiones complicadas que se puede tener en una relación de pareja, aquella que se deriva de un rompimiento, y si se da despuĆ©s de cierto tiempo podrĆa ser peor todavĆa, pues serĆ” difĆcil ocupar los mismos espacios y verse en todo momento, aunque al final la parte profesional tendrĆ” que salir a flote para que la herida no duela tanto, o de plano renunciar e irse a otro lado para cambiar de aires y poner distancia de por medio.
Definitivamente no es nada sencillo tener una relación sentimental dentro de una empresa, porque habrÔ muchos obstÔculos que se tengan que pasar, antes que la relación sea sólida y no haya poder alguno que pueda romperla. El trabajo es el lugar donde pasamos la mayor parte del tiempo y por lo tanto tarde que temprano estaremos expuestos a que se pueda dar una relación en la organización, sin embargo debemos analizar cuÔles son las posibles ventajas y desventajas que pudieran existir en caso de que se llegue a concretar una relación de pareja y tomar consciencia de las posibles consecuencias que esto pudiera tener.